Entre filtraciones y falta de consenso, la presentación de las reformas en materia judicial se aplazó

De acuerdo con el titular Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, el paquete de iniciativas será entregado hasta el 1 de febrero

Guardar
De acuerdo con el titular
De acuerdo con el titular Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, el paquete de iniciativas será entregado hasta el 1 de febrero. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El paquete de reformas en el sistema de justicia, mismo que sería entregado este miércoles por la Fiscalía General de la República al Senado, no pudo avanzar. Aunque el fiscal Alejandro Gertz Manero desglosó el contenido de las nueve iniciativas de reformas, su presentación se pospuso hasta el próximo 1 de febrero.

La determinación resultó sorpresiva, pues la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) había agendado la reunión con Gertz Manero, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y otros funcionarios, con el fin de presentar las propuestas.

“Será el 1 de febrero cuando yo pueda, si ustedes me lo permiten, ya tener una visión completa para someterla a la soberanía de ustedes, a su conocimiento y, si ustedes lo ven así, ya lo hagamos en un debate público”, comentó Gertz Manero.

Posterior a este anuncio, el senador Damián Zepeda, integrante de la Jucopo, declaró ante los medios que no entendía la razón por la cual no se continuó con el proceso: “Creo que el gobierno debe explicar por qué no se presentaron, pero bueno, cuando se haga nosotros lo analizaremos con ánimo propositivo”.

En una reunión privada, el
En una reunión privada, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, le planteó a Scherer, a Sánchez Cordero y a Gertz Manero que el Senado no se puede hacer cargo de una iniciativa sin consenso. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Según información de Milenio, antes de la presentación, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, recibió en privado a Scherer, a Sánchez Cordero y a Gertz Manero para informarles que el Senado no se puede hacer cargo de una iniciativa sin consenso ni tampoco de los desencuentros en el interior del gabinente.

Según lo narrado por un testigo de la reunión a este medio, Monreal les advirtió que él estaba enterado de que no había acuerdo respecto a las iniciativas y debido a eso les recomendó “mejor no las presenten”. Además destacó la inasistencia del secretario de Seguridad Pública.

No les voy a aceptar nada, estoy enterado de que no están de acuerdo en el Poder Judicial Federal que no lo han consultado ni con Alfonso Durazo (...) No se las voy a recibir, yo quiero que este proceso concluya bien y tienen que respetar al Poder Judicial y tienen que hablar con Durazo, llegar a un consenso”, comentó.

De acuerdo con borradores que trascendieron en medios, estas serie de reformas buscan ampliar el arraigo en todos los delitos, eliminar a los jueces que hoy se encargan de valorar la legalidad de una detención y de las pruebas, así como quitar la prohibición existente para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales. Otro de los cambios que se busca es el de considerar nulas las pruebas obtenidas ilícitamente.

Al respecto de las propuestas relacionadas con el arraigo de 40 días para todos los delitos, así como la de las detenciones en caliente, senadores de Morena coincidieron en que estas son intransitables, por lo que se deben ajustar.

La iniciativa de reformas en
La iniciativa de reformas en materia de administración y procuración de justicia plantea modificaciones a 14 artículos constitucionales. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Por otra parte, en la reunión, Gertz Manero también dejó en claro la relevancia de expedir la Ley Nacional de Justicia Cívica, pues ésta permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se puedan convertir en delitos. También destacó que esta ley buscará priorizar la reparación inmediata del daño, así como promover el trabajo comunitario en lugar de las multas.

Otro de los puntos importantes que el fiscal mencionó estuvo relacionada con la propuesta para crear el Código Nacional Penal, el cual homologaría delitos que hoy en día se encuentran dispersos en 32 códigos estatales, como los feminicidios.

En público, Monreal mencionó que estas propuestas son una “reforma de gran calado”, pues representa cambios a 14 artículos de la Constitución, por lo que actuarán con toda responsabilidad y seriedad en la dictaminación, además de que el Senado no se apresurará en la discusión.

Asimismo, prometió un amplio análisis después de que se formalicen las propuestas, pues no se impondrán normas que afecten derechos fundamentales. Incluso dejó entrever la posibilidad de que estas se discutan en parlamento abierto, en donde participen el gobierno, especialistas y organizaciones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar