Así reaccionaron los políticos mexicanos a la ratificación del T-MEC en el Senado de EEUU

Los opositores al gobierno también emitieron su opinión mientras que los simpatizantes celebraron el acuerdo económico trilateral

Guardar

Tras la ratificación del Senado de Estados Unidos al tratado comercial T-MEC con México y Canadá, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo consideró una victoria, mientras que los políticos cercanos al gabinete celebraron la aprobación, sin embargo sus opositores reaccionarios de diferentes maneras.

El canciller mexicano; Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: " Se aprueba el TMEC en el Senado de los EEUU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".

Por su parte Graciela Márquez, Secretaria de Economía escribió “El #TMEC fue aprobado por el pleno del Senado de los EEUU. El tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial. Otro paso más hacia la entrada en vigor del TMEC. Buenas noticias para México y nuestros socios comerciales”.

Otros funcionarios públicos también celebraron y consideraron en su mayoría que con la aprobación se consolidará la economía mexicana y dará certidumbre a inversionistas, lo que se podría verse reflejado en creación de empleos.

Sus opositores lo criticaron

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ignoró el logro y sólo expresó su beneplácito por participar en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América (Copppal).

El ex presidente panista Vicente Fox no dio una mención directa hasta el momento, sólo hizo referencia a “dejar de lado colores e ideas para enfrentar responsabilidades”, aunque semanas atrás elogió el acuerdo avanzado, lo que contrastó ya que había sido un ferviente crítico por dos décadas.

Mientras que por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés criticó la inseguridad generada por la violencia y mencionó su reunión con Alberto Athié, ex Consejero Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ex compañeros perredistas del AMLO como Jesús Ortega y Jesús Zambrano criticaron el retraso de medicinas para niños con cáncer, inseguridad, así como problemas con el Insabi.

Mientras que el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, también emitió su opinión en el tenor: “Me da enorme placer informarles que el Senado de EEUU acaba de aprobar el #TMEC, lo que nos acerca un paso más a finalizar este importante acuerdo que beneficiará a nuestras naciones por generaciones”.

El T-MEC nos ubica por delante de China con EEUU

El Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, también expresó un amplio análisis al respecto, escribió para el portal de The New York Times que con el T-MEC, México se benefició más de un buen entorno comercial entre nuestros dos mayores socios que de guerra comercial, y que nos da ciertas ventajas competitivas con China en EEUU.

El viceministro de Relaciones Exteriores que ha sido el principal negociador comercial de México bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en general, era mejor para México que Estados Unidos y China resolvieran sus problemas.

“Si hay una guerra comercial, significa que nuestro entorno empresarial es malo, está sufriendo”, señalando el hecho de que los dos países eran los dos principales socios comerciales de México.

El acuerdo comercial reducirá algunos aranceles e impulsará las compras chinas de productos estadounidenses. Sin embargo, algunos puntos álgidos permanecen sin resolver.

Desde la profundización de la guerra comercial entre Beijing y Washington, México se ha convertido en el mayor socio comercial de los Estados Unidos.

Seade señaló que la disputa comercial había causado cierta migración de negocios de China a México, y les dio a los exportadores mexicanos algunas ventajas sobre las empresas chinas que enfrentaban aranceles estadounidenses.

Pero, en general, el comercio sin obstáculos ofrecía la promesa de un mayor crecimiento para la segunda economía más grande de América Latina, agregó.

“Creo que es bueno que lleguen a un acuerdo, y espero que continúe”, dijo Seade. “Queremos que China y Estados Unidos crezcan, porque hay más negocios para nosotros”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Marcelo Ebrard celebró a la ratificación del T-MEC en EEUU: “La estrategia del presidente rindió frutos”

México espera aprobación “inminente” del T-MEC este jueves en el Senado de EEUU

Guardar