En un video que circula por redes sociales, se aprecia a varios elementos de la Guardia Nacional intentando desesperadamente reanimar a uno de sus compañeros que cayó, junto con otros tres y el vehículo en el que viajaban, a un canal pluvial, luego de ser agredidos por un grupo de hombres armados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Cuatro soldados murieron, entre ellos una mujer, cuando perseguían a delincuentes por la orilla del canal Anzaldúas, en Reynosa, Tamaulipas. El conductor fue herido, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y cayeron al agua con todo y vehículo, ahogándose.
Los elementos militares pertenecían a la Guardia Nacional y realizaban rondines de vigilancia por brechas bajo el puente Reynosa-Pharr, por el ejido Corrales, zona de tráfico de contrabando de mercancías y personas.
Los elementos de la Guardia Nacional detectaron vehículos sospechosos por brechas del ejido e iniciaron la persecución, pero al llegar a la vereda de la orilla del canal, los hombres armados comenzaron a dispararles. Frente a la colonia La Nopalera, el conductor fue herido y perdió el control de la camioneta pick up volcándose y cayendo al canal.
Según una fuente militar, los soldados no pudieron sobrevivir porque aparte de los fuertes golpes, entre botas, chaleco antibalas, arma de cargo y equipamiento táctico, cargan con más de 20 kilos de peso y eso les impidió salir a flote, además de que quedaron atrapados en la flora subacuática.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy en su conferencia de prensa lamentó la muerte de cuatro militares que perdieron la vida en un canal pluvial, tras sufrir una agresión cuando circulaban a bordo de un vehículo en una brecha del municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Aseguró que se enteró del hecho el día de ayer y reconoció el trabajo de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
“Expresó mis condolencias a lo familiares de los cuatro militares que murieron ayer. Uno por un balazo y tres se ahogaron, de los tres una mujer, desde aquí expresó mi pésame. Uno de los fallecidos era de Zongolica, Veracruz, otro de Acapulco, Guerrero, uno más de Zapopan, Jalisco y otro de Michoacán”, refirió.
Ayer la Guardia Nacional informó de la muerte de los elementos, tres pertenecientes a este cuerpo de seguridad y uno más de la Sedena que cayeron al canal de Anzaldúas en Tamaulipas.
A través de un comunicado de la dependencia de seguridad se explicó que los decesos fueron por un accidente automovilístico.
“La Guardia Nacional lamenta el sensible fallecimiento de tres elementos de nuestra institución y uno de la Sedena en apoyo a la Guardia Nacional, ocurrido en un accidente automovilístico sobre la margen del canal Anzaldúas en Tamaulipas, después de repeler una agresión armada”, expresó en el documento.
Según información preliminar, los soldados perseguían un vehículo donde iba un mando de la delincuencia organizada en Reynosa apodado "Gama 16”.
Los militares fallecidos son: cabo de Caballería Sergio Xalamihua, perteneciente al 8° Regimiento de Caballería (conductor); cabo PM Gerónimo Nicolás, perteneciente al 12° Batallón de Guardia Nacional; soldado de la Policía Militar PM, Jessica Abigail Alcalá Contreras, perteneciente al 12° Batallón de la Guardia Nacional y el soldado Policía Militar, Víctor Manuel Santiago Bautista, perteneciente también al 12° Batallón de la Guardia Nacional.
De acuerdo al informe oficial, alrededor de las 14:40 horas se recibió un reporte del C-4, Reynosa, que dio a conocer que en la brecha Prado del Sur, que conecta el Ejido Corrales con el Ejido la Nopalera, a un costado del canal Anzaldúas, se encontraba en situación de siniestro un vehículo de la SEDENA y al parecer había personal herido.
De acuerdo con la versión del capitán segundo de Infantería Jhovanny López Juárez, el accidente se derivó de una agresión hacia personal de la Guardia Nacional, que conducía un vehículo tipo Humvee No. Eco. 0908157, perteneciente al 12° Batallón de Policía Militar.
Personal de la División de Fuerzas Federales, adscritos al 17 agrupamiento, brindó apoyo en las labores de rescate realizadas y a las 16:20 horas, se dio por concluida la labor y como resultado se tuvo la muerte de cuatro elementos.
La ciudad de Reynosa, se ha vuelto, quizá, el punto fronterizo más peligroso para los migrantes y sus ciudadanos. Esta urbe tamaulipeca se ubica en el lugar número 23 como el municipio más violento al registrarse 200 homicidios dolosos en 2019, además de que en la última década, 6.000 personas han desaparecido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: