Si eres mexicano y estás planeando viajar este año 2020 a Canadá, antes de abordar el avión debes tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Aunque los nacidos en México no necesitan una visa para entrar al país liderado por Justin Trudeau, sí deben solicitar el permiso eTA, un trámite obligatorio, muy sencillo, que se realiza a través de Internet.
Con un costo de 7 dólares canadienses (unos 101 pesos mexicanos), la eTA se vincula electrónicamente al pasaporte del viajero. Canadá exige este trámite a todos los ciudadanos extranjeros que no necesitan presentar un visado, cuando estos llegan al país a través del transporte aéreo.
Según explica el Ministerio de Inmigración canadiense, el permiso tiene una validez de cinco años, o hasta que el pasaporte del viajero expira. Recuerda, sin embargo, que únicamente puede utilizarse para hacer turismo, y en ningún caso autoriza al extranjero a vivir, estudiar o trabajar en ninguna región del país.
¿Cómo puedo obtener la eTA?
La eTA no es una visa, por lo que tramitarla es muy sencillo. Todo el proceso se completa en tan sólo unos minutos a través de Internet.
Primer paso: abrir el formulario
El primer paso es ingresar al sitio web: ttps://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply-es.html
Aunque el formulario sólo está disponible en inglés y francés, el departamento de inmigración de Canadá cuenta con una guía en español que recomiendan leer antes de iniciar la solicitud, y que puedes consultar aquí.
Debes recordar que si el grupo que viaja a Canadá es de cuatro personas, deberán completarse cuatro formularios distintos.
Segundo paso: información básica
Al comenzar a rellenar el documento, deberás señalar primero si completarás la solicitud en tu nombre, o en el de otra persona (un menor de edad, por ejemplo). Tendrás que seleccionar la opción, y después, especificar qué tipo de pasaporte presentarás al viajar a Canadá (en el caso de México, es el ordinario de color verde).
Lo siguiente es indicar el país que expidió el pasaporte que se señala en el formulario.
Tercer paso: datos personales
A continuación, hay que cumplimentar una serie de datos que irán apareciendo: nombre y apellido; número de pasaporte; nacionalidad; fecha de nacimiento; género; país y ciudad de nacimiento, así como la fecha de emisión y expiración del pasaporte.
Tras esto, se pedirá al viajero que indique su estado civil, y se le preguntará si ha solicitado con anterioridad una eTA para visitar Canadá.
Cuarto paso: información laboral
Lo siguiente será completar “información relativa al empleo”.
El solicitante tendrá que explicar cuál es su ocupación, el título del trabajo, el nombre de la empresa, la ubicación de esta, y la antigüedad en la compañía.
Quinto paso: datos de contacto
Tras indicar los datos laborales, el extranjero debe escoger en qué idioma quiere que le contacte el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (IRCC), es decir, si prefiere francés o inglés. Después, añadirá un correo electrónico y una dirección postal (no importa que no coincida con la ciudad de nacimiento) para recibir la notificación de inmigración.
Sexto paso: Información sobre tu viaje y seguridad
La siguiente ventana que se despliega está relacionada con los datos del viaje: se debe indicar la fecha y la duración aproximada del viaje, y en el caso de no haber confirmado el vuelo aún, hay que señalarlo.
A continuación, se debe responder a unas preguntas relativas a la seguridad, como si te han negado una visa, si has cometido algún delito, si tienes tuberculosis o si eres adicto a las drogas.
Séptimo y último paso: la firma
Para hacer constar que todos los datos proporcionados son veraces, el último paso del formulario pide al solicitante que escriba su nombre completo, a modo de firma electrónica. Deberá ser exacto al nombre que aparece en el pasaporte.
Qué ocurre tras rellenar el formulario
Una vez cumplimentada la solicitud, el extranjero recibirá un correo electrónico en el que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá confirma que ha recibido el trámite. Después, la dependencia enviará un segundo email para informar que la eTA ha sido aprobada o denegada.
El avance del trámite puede seguirse a través de la página web Electronic Travel Authorization (eTA) Status.
Desde que se confirma la aprobación de la eTA, el extranjero ya puede viajar a Canadá, puesto que su pasaporte ya se ha vinculado al permiso.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: