En comparación con administraciones anteriores, el gobierno de Andrés Manuel López Obrado ha apostado por el impulso de programas en los que, a través de apoyos económicos, se les otorga un beneficio a los menos favorecidos. En sexenios anteriores eran los programas para la generación de empleo formal en el país los que se ocupaban de agendar dichos temas e incentivarlos a fin de contar con una buena calidad de vida a través de los ingresos generados.
Sin embargo, la “Cuarta Transformación”, como se hace llamar la administración de López, en diciembre de 2019 registró medio millón de empleos perdidos, con lo que se traduce en una de las temporadas con menor generación de empleos.
Con base en datos provistos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se generaron 488,061 empleos formales de enero a septiembre de 2019, cifra que en comparativa con el mismo periodo durante 2018, representa 286, 444 menos empleos.
Otro dato a subrayar es que dicho periodo analizado, mismo que comprende nueve meses de 2019, también representa las cifras más bajas en materia de generación de empleo formal acumulado de la que se tenga registro desde 2013.
Por ello, el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? subraya que en materia de generación de empleos formales generados acumulados en el año 2019, el estimado sobre los trabajadores asegurados en el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) es que al menos 100,000 empleos nuevos mensuales son necesarios para poder incorporar a los jóvenes que ingresan en la Población Económicamente Activa (PEA) a fin de reducir tanto la informalidad como el desempleo.
Los datos mencionados anteriormente excluyen a los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria. En la tabla más reciente generada por el mencionado observatorio, se puede observar el número de empleos formales generados durante diciembre desde 1998 a 2019, es decir, el equivalente a 21 años, en la que se muestra claramente cómo se ha dado la disminución del empleo formal con especial énfasis en diciembre de 2019, reducción en la generación de empleos que ha sido la más alta de la que se tenga registro para cualquier mes desde que el IMSS publica la serie histórica desde 1997, ello conforme a la especialista y directora del observatorio, Valeria Moy.
En contraste, la Confederación de Cámaras Industriales calculó que a lo largo de 2019 se generaron sólo 247,000 fuentes de empleo en el sector industrial, la cual también fue menor en comparación con el año anterior, equivalente a 344,000, lo que representa una contracción de 1.8% durante 2019. Igualmente el Banco Mundial ajustó sus perspectivas a la baja en materia económica para México, mismas que van del 1.5% al 1.2% para 2020, además de subrayar que el crecimiento de la economía del año anterior fue de cero por ciento, es decir, 0.6% por debajo de lo previsto con base en datos correspondientes al mes de octubre.
A lo anterior, el Banco Mundial, evalúa que en México no se dio el crecimiento económico que se esperaba gracias en parte al clima de inversión incierto, los recortes en el gasto público, la política monetaria restrictiva, así como por la cancelación de proyectos de infraestructura pública.
Finalmente, las cifras de desempleo registradas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que más de 10 millones de trabajadores se encontraban en condiciones críticas de empleo a lo largo del tercer trimestre de 2019, es decir, el equivalente al 19% de la población ocupada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: