La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) señaló en un informe fechado en octubre de 2018 que es imposible conocer el origen de los USD 120 millones que transfirió el abogado Juan Ramón Collado a este país.
De acuerdo con la unidad financiera, el mexicano , hoy procesado en su país, no acreditó cómo consiguió la millonaria suma que ingresó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 a través de 23 cuentas. En suma, hay “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos".
El documento confidencial, al que tuvo acceso el diario español El País, sostiene que aunque por ley los clientes de los bancos deben justificar el origen de los fondos, en el caso del ex abogado del presidente Enrique Peña Nieto no se acreditó y se aprecian indicios de blanqueo en sus cuentas.
Tras escrutar los ingresos y trasferencias, los agentes rebaten lo dicho por Collado en julio de 2016 sobre sus fondos, cuando declaró que parte del capital que colocó en la BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeño que fundó su padre en la década de los 90. Interrogado por la jueza andorrana Canòlic Mingorance, Juan Collado sostuvo que, gracias a este negocio, generó en poco más de una década ingresos por intereses de USD 84 millones.
Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la UIFAND concluye que este firma es "un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo”. Los agentes cuestionan además los pagos y transferencias del abogado, y sospechan de la operación que le permitió hacerse con acciones de Libertad Servicios Financieros SA de CV tras su adquisición en febrero de 2015.
Además, se consideró sospechoso que las sociedades que figuraban como titulares de sus cuentas en la BPA recibieran fondos de Hinton SL, pues supuestamente son movimientos que "no tienen lógica económica (y) sirven para crear opacidad”.
“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”. “No se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”, se lee en el texto citado por El País.
La unidad de inteligencia andorrana se apoya en los resultados finales de PricewaterhouseCoopers, consultora que auditó las cuentas de Banca Privada d’Andorra tras la intervención de la UIFAND. Precisamente, fue el pasado 4 de enero cuando el diario español informó que el letrado cobró en Andorra USD 4.4 millones de dos empresas fantasma, las cuales recibieron contratos públicos del Estado de México.
“Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht", señala la investigación.
Estas empresas fueron identificadas como Enterprisse Gamki y Varys Comercial; ambas recibieron los contratos públicos cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad. Y aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que el priísta llegara a la presidencia, el esquema es similar al empelado en la serie de desvíos conocido como “La Estafa Maestra”.
“Creemos que detrás de estos abonos de presuntas comisiones a las cuentas de los investigados abiertas en el Principado de Andorra de empresas mexicanas de diversos ramos y sectores económicos (construcción, textil, informática) habría un favorecimiento para la obtención de concursos públicos”, describió un informe de los investigadores que indagan el lavado de dinero.
Collado fue detenido en Ciudad de México el 9 de julio del año pasado. Actualmente está en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA