El gobierno de AMLO deberá dar a conocer las razones detrás de la renuncia de Medina Mora a la Suprema Corte

La resolución del INAI asegura que el presidente mexicano y el ex ministro tuvieron comunicación antes de la dimisión y dio un plazo de 10 días a las autoridades para responder

Guardar
Medina Mora renunció intempestivamente en octubre de 2019 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
Medina Mora renunció intempestivamente en octubre de 2019 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá dar a conocer las razones detrás de las renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de una solicitud de información realizada por un ciudadano a la Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El abogado Daniel Torres Chueca, de la Universidad Panamericana, confirmó en sus redes sociales que su solicitud presentada ante el INAI en octubre de 2019, mes en que Medina Mora renunció a su cargo, obligaba a las autoridades a dar a conocer los detalles.

¡Notición! El INAI acaba de obligar al presidente de la República a revelar las ‘causas graves’ que motivaron la renuncia de Medina Mora

Y es que la Constitución mexicana menciona en el artículo 98, que “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Sin embargo, la renuncia de Medina Mora no contó con una argumentación para que su decisión entrara entre las “causas graves” mencionadas en la ley. A pesar de ello, el presidente López Obrador y el Senado mexicano aceptaron la renuncia en su momento.

De acuerdo con la resolución del INAI, el presidente y el ex ministro tuvieron comunicación antes de la dimisión (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con la resolución del INAI, el presidente y el ex ministro tuvieron comunicación antes de la dimisión (Foto: Cuartoscuro)

De hecho, el Senado votó apenas unos días después de que Medina Mora presentara su renuncia, a principios de octubre pasado, y con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, aceptaron su salida.

Medina Mora ingresó a la Corte en marzo de 2015; su periodo iba a terminar en 2030. Su renuncia 11 años antes de que concluyera su gestión se dio en el marco de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre sus cuentas bancarias.

El mismo López Obrador dio a entender en su momento que el ahora ex ministro había renunciado para “atender las denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía”.

Fueron 111 senadores los que aprobaron la dimisión de Medina Mora (Foto: Cuartoscuro)
Fueron 111 senadores los que aprobaron la dimisión de Medina Mora (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, los críticos y la oposición del mandatario mexicano señalaron el oportunismo de las investigaciones para hacer a un lado a un ministro y poder ubicar a uno más cercano al presidente. El lugar que dejó vacío Medina Mora es ocupado ahora por Margarita Ríos-Farjat, quien fue señalada por supuestos conflictos de interés, ya que previamente había trabajado en el gobierno de López Obrador.

“Las respuestas que recibí fueron completamente insatisfactorias”, explicó Torres Chueca sobre su solicitud para conocer las causas graves de la renuncia de Medina Mora. “La SCJN se declaró incompetente. El Senado de la República y la Oficina de Presidencia desconocieron la existencia del documento, carta o comunicación oficial que explicará los motivos de la renuncia”, explicó.

“Inconforme con las respuestas, opté por presentar una queja en contra del presidente de la República, por ser el primer actor del procedimiento constitucional en conocer, en su caso, los razonamientos de la renuncia. El INAI resolvió la queja en favor de la transparencia”, confirmó.

Ríos-Farjat, la sustituta de Medina Mora, fue señalada por conflictos de interés, ya que previamente trabajó en la administración de AMLO (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Ríos-Farjat, la sustituta de Medina Mora, fue señalada por conflictos de interés, ya que previamente trabajó en la administración de AMLO (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

De acuerdo con el abogado de la UP, la resolución señala tres puntos clave: López Obrador y Medina Mora tuvieron comunicación antes de la renuncia; el presidente mexicano está obligado a conocer las causas graves de la renuncia; y Presidencia no puede negar la existencia de un documento que está obligado constitucionalmente a tener.

Es por ello que la resolución en poder de Torres Chueca revocó la respuesta inicial de las autoridades y obliga a Presidencia a revelar “cualquier documento o comunicación oficial en la que se expongan los motivos de la renuncia de Medina Mora”. Tienen 10 días para hacerlo.

“La Constitución no es una carta de buenos deseos, tampoco es de aplicación voluntaria. Tenemos derecho a saber”, sentenció el abogado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar