Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con EEUU y marcada por la lacra de los feminicidios, pretende, según informó el Gobierno, reducir ese delito, que de acuerdo con datos oficiales dejó entre enero y agosto pasados 16 víctimas en la urbe, aunque ONG cifran en 109 las mujeres asesinadas en ese periodo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este viernes en Ciudad Juárez que el Gobierno federal y el estatal "trabajan de manera coordinada" para reducir ese delito. "Es una historia lamentable que se presentó aquí", indicó.
De acuerdo con datos oficiales, entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez unas 500 mujeres fueron asesinadas, lo que llevó a acuñar el término feminicidio, crimen de odio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.
En una conferencia de prensa, junto a López Obrador, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, aseguró que el número de feminicidios en el estado ha tenido una tendencia a la baja y los datos "ya no son tan relevantes como lo eran antes", aunque, dijo, "no hay que levantar la bandera, ni echar campanas al vuelo".
El funcionario hizo estas declaraciones al mencionar que de enero de 2018 a noviembre de 2019 en toda Chihuahua se registraron 45 feminicidios y que en Ciudad Juárez el nivel de denuncia de delitos de violencia intrafamiliar ha aumentado significativamente.
Destacó que actualmente el principal problema en Ciudad Juárez es, precisamente, esa violencia intrafamiliar porque "es el caldo de cultivo" para que ocurran delitos más graves como los homicidios y feminicidios.
Corral citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que en su Informe sobre Violencia contra las Mujeres indicó que Ciudad Juárez reportó 16 feminicidios entre enero y agosto de 2019, con una tasa de 1.60 casos por cada 100,000 habitantes.
Sobre esos registros, la coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Cecilia Espinoza, ha dicho anteriormente que en los primeros ocho meses de 2019 asesinaron a 109 mujeres solo en este municipio, lo que representa un incremento del 36.2% respecto al mismo periodo de 2018.
Corral afirmó que el Gobierno estatal ha tomado medidas concretas para atender este problema, entre ellas, la construcción de una sede de la fiscalía especializada de atención a delitos contra la mujer.
Añadió que también buscan continuar con las investigaciones en casos de feminicidios que se dieron en años anteriores, ya que muchas de ellas estaban "muy mal formuladas" y tuvieron "que empezarlas de nuevo o reconstruirlas para llegar a los responsables".
No obstante, explicó que esta problemática no requiere solo de políticas públicas de seguridad y justicia, sino que se trata de atender los problemas de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46,5 millones de mujeres de al menos 15 años del país, un 66.1% (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
Además, el 43.9% de las mujeres han sufrido agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7%).
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: