Rebelión del PAN contra el Insabi: cinco gobernadores estatales rechazaron al instituto

El argumento utilizado en contra de la entrada en vigor del instituto es que carece de reglas de operación, las cuales se darán a conocer hasta junio

Guardar
El argumento utilizado en contra
El argumento utilizado en contra de la entrada en vigor del instituto es que carece de reglas de operación, las cuales se darán a conocer hasta junio. (Foto: Pixabay)

En seis estados de la República, los gobernadores de las entidades han rechazado la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a la falta de reglas de operación, mismas que podrían publicarse hasta junio. A causa de esto, los mandatarios han dicho que se seguirá atendiendo a los ciudadanos bajo el esquema del Seguro Popular.

Los gobernadores que no firmaron un convenio de adhesión al Insabi fueron los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California; Francisco García, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco, quien pertenece a Movimiento Ciudadano.

Es importante mencionar que el decreto a partir del cual se puso en funcionamiento el Insabi establece que la administración del presidente López Obrador deberá otorgar dinero para la atención y medicamentos gratuitos a los estados. Sin embargo, las entidades que prefieran no hacerse cargo de los servicios salud podrán acordar con el instituto para que éste sea el encargado de organizar, operar y supervisar las labores.

La razón por la cual los mandatarios decidieron no firmar el acuerdo de colaboración es que, desde su perspectiva, les quita la responsabilidad de atender la salud de sus ciudadanos. No obstante, los gobernadores tienen la zozobra de que esta determinación podría acarrearles problemas, pues consideran que podrían no recibir los montos correspondientes a este sector, los cual sí había sucedido en años anteriores.

El gobernador de Aguascalientes, Martín
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que en su entidad seguirá funcionando el Seguro Popular. (Foto: Twitter)

En este sentido, el guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez mostró una postura clara: “Antes de que se aprobara dije públicamente que nunca iba a firmar, ni de broma, aunque me torcieran la otra mano buena que me queda (...) es entregarles el sistema de salud”.

Asimismo, Sinhue informó que el próximo martes, los gobernadores del PAN se reunirán con el presidente para revisar asuntos relacionados con la operación del Insabi: “Estamos revisando, porque a nivel nacional, el instituto provoca incertidumbre, no hay reglas claras de operación (...) Parece ser que hicieron una reforma al vapor, no estaban preparados para el cambio y la hicieron entrar en vigor sin adecuaciones presupuestales ni administrativas".

El jueves, Martín Orozco acaparó los reflectores de los medios cuando habló acerca de este tema. Durante un acto público, el gobernador de Aguascalientes dijo que no firmaría la carta de intención motivada por el Gobierno Federal, cuyo fin es desaparecer el Seguro Popular en la entidad y de esa manera mantener la permanencia del organismo.

“Tienen derecho a recibir salud digna por parte del Estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con este servicio, independientemente de que haya desaparecido", pronunció.

El presidente López Obrador afirmó
El presidente López Obrador afirmó que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federal para adherirse al Insabi. (Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro)

De esta manera, Martín Orozco declaró que “defenderá a morir” el servicio médico que comenzó en el sexenio del también panista, Vicente Fox. Además, reafirmó su postura para evitar la centralización del sector salud a partir de este nuevo organismo.

Sin embargo, aceptó que el 2020 será un año complejo para el estado en materia de salud, pues tendrá el reto de impulsar mecanismos que mejoren la calidad del servicio, además de asegurar que el abasto de los medicamentos sea suficiente en todas las clínicas y hospitales de la entidad.

Uno de los temas más relevantes que se espera se trate durante conversación con el mandatario federal es el respeto a los estados de la República que cuentan con buenos sistemas de salud, mismos que, a decir de Sinhue, han dado resultados en beneficio de la sociedad.

Al respecto, el presidente López Obrador, durante su conferencia matutina desde Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federal para que adherirse al Insabi. También aseguró que esa decisión no implicará que dejen de recibir los recursos correspondientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar