López Obrador lamentó la masacre en el colegio de Coahuila: "esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias”

El mandatario mexicano envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo provocado por un estudiante de 11 años

Guardar
López Obrador lamentó los hechos
López Obrador lamentó los hechos en Torreón, Coahuila (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Luego del tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, que dejó dos muertos y seis heridos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.

“Lo primero es el pésame y mi abrazo a los familiares, lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país. Esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias”, declaró el mandatario mexicano.

López Obrador arguyó que los ataques de este tipo se van a combatir trabajando por el fortalecimiento de los valores. “Tenemos que atender a los jóvenes, tenemos que atender a los niños, y hace falta mucha atención también de nuestras familias. Tenemos que tener mucha atención para que estas cosas no sucedan”, respondió.

Además consideró que es importante fortalecer el programa Mochila Segura, pero insistió en que lo más significativo es reforzar los valores en las familias mexicanas.

“Sí es muy importante eso (el programa) pero también dar más atención a los niños en los hogares, y hacer todo lo posible para que no haya desintegración en las familias, que haya más cohesión familiar y fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, estar más pendientes de lo que hacen nuestros hijos, no darles la espalda, estar con ellos, orientarlos, formarlos más y que todo esto sirva para que no se abandone a los hijos”, expresó.

El Colegio Cervantes de Torreón,
El Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un alumno provocó una masacre (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes, el mandatario mexicano inició una gira en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde se comunicó con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para que le narrara cómo se dieron los hechos.

Este viernes 10 de enero, persistirá en la memoria colectiva de los alumnos y maestros del colegio privado Cervantes de Torreón, Coahuila, donde el alumno, José Ángel "N", de 11 años, provocó una masacre.

Los hechos lamentables ocurrieron aproximadamente a las 08:00 horas, cuando el menor ingresó a la escuela. Según un reporte del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, el estudiante pidió permiso para ir al baño y cambiarse el pantalón, después de 15 minutos su maestra fue a buscarlo.

El agresor regresó al salón de clases con dos armas en las manos y vestido con pantalón negro, tirantes y playera blanca a la que el mismo le escribió la leyenda “Natural Selection”. Hasta el momento se desconoce contra quién realizó su primer disparo, lo certero es que atentó contra sus compañeros y su maestra, María Asad Medina, de 50 años, quien perdió la vida.

Tras hacer diversos disparos desde el centro del salón José Ángel "N" hizo una pausa y se llevó la pistola a la cabeza para quitarse la vida. Entonces, cayó al suelo entre bobortones de sangre.

El episodio, que duró pocos segundos, dejó seis personas heridas, una de ellas de gravedad y dos muertos, incluyendo al autor del crimen.

El arma que un niño
El arma que un niño accionó contra sus compañeros y maestra (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades han dicho a los medios de comunicación que el menor realizó la masacre bajo la influencia del video juego Natural Selection, cuya trama central es un conflicto entre alienígenas y humanos. La edición más reciente del juego proviene del 2012.

“Los hechos lamentables, en primer término, arrojan un perfil psicológico específico del menor. Dentro de las indagatorias tendrá que ser resuelto, pero al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection”, dijo Riquelme en una improvisada conferencia de prensa.

José Ángel "N", de 11 años, vivía con sus abuelos, pues su madre había fallecido hace unos años. “Estamos viendo su entorno, comportamiento con sus compañeros. Era un alumno que no presentaba problemas, con buen comportamiento”especificó el gobernador.

En un listado sobre los hechos, el mandatario estatal reveló que antes de salir a cambiarse el pantalón, el niño le dijo a uno de sus compañeros que “hoy era el día”; sin embargo, no sospecharon nada sobre un atentado.

La información recabada hasta el momento por las autoridades indica que José Ángel no sufría ningún tipo de violencia por parte de sus compañeros, incluso era un menor destacado en las clases.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar