Jorge Quiroga, quien llamó “cobarde” y “sumiso” a López Obrador, renunció a su cargo en el gobierno de Bolivia

El ex funcionario señaló que su salida, es para evitar comprometer al actual gobierno de Jeanine Áñez por sus polémicas declaraciones

Guardar
Jorge Quiroga renunció a su
Jorge Quiroga renunció a su cargo este miércoles (Foto: Reuters)

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien tildó a Andrés Manuel López Obrador de “cobarde matoncito”, renunció este miércoles al cargo de delegado presidencial, cargo al que había sido nombrado por la presidenta interina Jeanine Áñez. Su renuncia, según infirmó el mismo, es para evitar comprometer al actual gobierno de Bolivia por sus polémicas declaraciones en varios asuntos del país.

“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”, dice la misiva firmada por el ex mandatario y que publicó en sus redes sociales.

En el documento, Quiroga recuerda que su nombramiento ocurrió ante la arremetida de Evo Morales y sus aliados, de imponer su versión sobre los hechos ocurridos en el país tras el frade electoral del 20 de octubre de 2019.

“Me pidió que haga una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos ad honorem en la OEA, en Mercosur acompañando a la Canciller, en México y en decenas de medios internacionales”, agrega en la misiva.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Quiroga realizó declaraciones que acentuaron el conflicto entre México y Bolivia, pues calificó de "cobarde matoncito” al presidente del país azteca, haciendo de esa frase tendencia mundial en Twitter justo en el momento en el que la presente administración había otorgado asilo a Morales y a algunos de sus ex funcionarios.

Llamó al mandatario mexicano “cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico” por el apoyo que otorgó al ex presidente boliviano. Además de señalarlo por las relaciones que tiene con los presidentes Donald Trump, en Estados Unidos, y Nicolás Maduro de Venezuela.

“Aquí está probado, certificado, verificado por la OEA, un fraude caligráfico, manual, un fraude informático, un fraude en Argentina, una vergüenza y tu cobijando el fraude después de denunciarlo ¿por qué? ¿por qué eres tan contradictorio? ¿por qué eres tan cínico y sinvergüenza?”, arremetió en contra del mandatario durante una conferencia de prensa realizada con el objetivo de dar respuesta a las declaraciones de López Obrador.

Lo acusó de “cobijar y proteger a un fraudulento que se busca perpetuar para siempre”, esto luego de señalar que Morales se había reelegido en repetidas ocasiones. “Deja de mandar a tu gente a agredir a Bolivia, a decirnos de facto cuando tu eres el padrino de los tiranos”, señaló. Además, recordó que el mundo entero ha visto a México "pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que le obliga a deportar centroamericanos”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Estas declaraciones avivaron el conflicto entre ambas naciones, las cuales vivieron momentos de mucha tensión, llegando incluso a la expulsión de la embajadora de México en Bolivia. Sin embargo, esta semana, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, recibió al nuevo encargado de Negocios interino de México, Edmundo Font.

“En la reunión, que duró más de hora y media, se trataron asuntos de interés común de los dos países”, dijo el gobierno boliviano en una publicación de Twitter donde se observa a ambos funcionarios.

Por su parte, Jeanine Áñez designó a Quiroga como su delegado el 2 de diciembre, con el objetivo que diera a conocer a nivel internacional las denuncias por las irregularidades ocurridas en el conteo de votos durante las últimas elecciones, en la que Morales se proclamó ganador y generó una crisis política que dejó más de 30 muertos. Su paso por la presidencia del país latinoamericano fue breve, pues gobernó solo un año (entre 2001 y 2002), después de que su predecessor, Hugo Bánzer, renunciara por causas de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar