El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a operar el pasado 1 de enero con la promesa de ofrecer servicios médicos y medicinas gratuitas para los mexicanos con un acceso sencillo: el registro, implementado por el Seguro Popular, fue eliminado. Ahora sólo se necesita presentar una identificación oficial para recibir los servicios.
Sin embargo, la Secretaría de Salud federal informó que este esquema sólo será para el primer y segundo nivel de atención. En caso de servicios especializados continuarán con el cobro de cuotas de recuperación con base en el artículo 36 de la Ley General de Salud.
“Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”, informó la institución en un comunicado.
Sin embargo, aclaró que los montos que se han solicitado no aumentarán, acordaron las juntas de gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Las cuotas de recuperación varían de acuerdo al hospital o institución especializada.
Estos son los costos en pesos de las citas en las áreas especializadas relacionadas con las enfermedades más comunes en México en los niveles 3, 4, 5, 6 y K, respectivamente, según el Instituto Nacional de Perinatología.
Endocrinología: 158, 248, 338, 451, 586.
Medicina interna y cardiología: 158, 248, 338, 451, 586.
Nutrición: 72, 158, 248, 338, 451, 586.
Oncología: 158, 248, 338, 451, 586.
Ginecobstetricia: 158, 248, 338, 451, 586.
Psicología: 158, 247, 338, 451, 586
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del 8 de enero que modificará las cuotas de recuperación “Porque en efecto eso impide que el servicio sea gratuito”, declaró. “Todos los servidores públicos debemos atender a la gente y no tiene que pagar por la atención médica y los medicamento, porque también los que manejaban las cuotas, no todos, hacían mal uso de esos recursos”, agregó.
Y argumentó que con el Seguro Popular se entregaba el dinero pero no había medicinas disponibles, ya que algunas personas se robaban el dinero. Sin embargo, no especificó cantidades ni probables responsables.
“Nosotros lo que queremos es crear un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos. Si yo estoy enfermo, ¿cómo no me van a curar nada más porque no tengo para pagar? ¿No me van a atender y me voy a morir? Es muy injusto eso, es un derecho humano fundamental”, insistió luego de que le dijeran que la población tenía dudas sobre servicios especializados que se continúan cobrando en el Hosítal General.
Qué es el Instituto de Salud para el Bienestar
En noviembre de este 2019, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Insabi, organismo que sustituye al Seguro Popular, sistema de salud impulsado por el gobierno de Felipe Calderón.
Su objetivo es dar cobertura médica de manera gratuita a más de 20 millones de mexicanos que en la actualidad no cuenta con seguridad social. Tendrá bajo su control recursos financieros, humanos y materiales para otorgar el beneficio a la población.
El antiguo programa tenía como objetivo disminuir el gasto de las familias mexicanas que no eran derechohabientes de otros sistemas. Sin embargo, el servicio no era totalmente gratuito. El costo era cubierto mediante un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de aportaciones de las familias. Estas se determinaban según su nivel de ingresos.
Además, para poder acceder al programa, los mexicanos debían afiliarse voluntariamente en un Modulo de Atención y Orientación (MAO). Para hacerlo, se debían presentar los documentos de identidad de la persona que se quería dar de alta y de su familia, en caso de que quisiera que todos recibieran la atención. Tampoco debían ser usuarios de cualquier seguro social.
Posteriormente, se debía presentar una credencial de afiliado en los centros de salud para ser atendido.
Pero para Andrés López Obrador, presidente de México, este servicio era ineficiente; “ni era seguro, ni era popular”, llegó a decir en sus conferencias matutinas. Por lo que propuso la creación del Insabi.
“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.
Por lo que propuso la formación de este instituto descentralizado. En el decreto que aprobaron los senadores, se le autorizó un presupuesto de 40 mil millones de pesos para comenzar a desarrollar el nuevo sistema. Además, será financiado con recursos del gobierno federal y de estados que firmen un acuerdo, ya que transferirán recursos a la Federación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA