El Banco Mundial ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2020

Un crecimiento lento en Estados Unidos podría constituir un obstáculo más grave de lo previsto para México y otros países que dependen de dicha economía

Guardar
Banco Mundial recorta estimado de
Banco Mundial recorta estimado de crecimiento de PIB mexicano para 2020 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El Banco Mundial (BM) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para 2020 en México, de 2.0% estimado en junio de 2019 a 1.2 por ciento. Asimismo, prevé que se confirme un crecimiento de 0.0% para 2019, por debajo del 0.6 por ciento previsto en octubre pasado.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional también ajustó a la baja su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2021 a 1.8% desde 2.4 por ciento anterior.

“En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2% a medida que repunten las inversiones”, indica el informe de publicación semestral y advierte que un crecimiento lento en Estados Unidos podría constituir un obstáculo más grave de lo previsto para México y otros países que dependen de dicha economía.

De acuerdo con el documento, el crecimiento estará favorecido por una disminución en la incertidumbre normativa que contribuirá a que las inversiones repunten.

El Banco Mundial previó que
El Banco Mundial previó que para 2021, la expectativa de crecimiento se reduzca de 2.0 a 1.8% (EFE/Banco Mundial)

El BM previó que para 2021, la expectativa de crecimiento se reduzca de 2.0 a 1.8%. El organismo explicó que, en 2019, el crecimiento en México se vio obstaculizado por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público, además de que el gobierno canceló proyectos de infraestructura pública como el aeropuerto de Texcoco; sin embargo, las exportaciones, de las que 80% va a Estados Unidos, continuaron creciendo.

En ese sentido, abundó, existe evidencia de que México se ha beneficiado de la desviación comercial a Estados Unidos como resultado del conflicto comercial entre ese país y China, pues en la primera mitad de 2019, los sectores de maquinaria eléctrica, equipos de transporte y agricultura y alimentación fueron los más beneficiados, en términos de valor.

Con respecto al crecimiento mundial tanto para 2019 como para 2020, el Banco Mundial también modificó a la baja sus pronósticos debido a una recuperación más lenta de la esperada en el comercio y la inversión, a pesar de la menor tensión entre Estados Unidos y China. Recortó 0.2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento global para 2019 y 2020, a 2.4% y 2.5%, respectivamente.

El organismo dijo que 2019 marcó la expansión económica más débil desde la crisis financiera mundial de hace una década, y 2020, aunque con una ligera mejora, seguirá siendo vulnerable a las incertidumbres sobre el comercio y las tensiones geopolíticas.

Para 2020, el Banco Mundial
Para 2020, el Banco Mundial también modificó a la baja sus pronósticos debido a una recuperación más lenta de la esperada en el comercio y la inversión, a pesar de la menor tensión entre Estados Unidos y China (Foto: REUTERS/Jason Lee)

Se espera que las economías de mercados emergentes vean un repunte del crecimiento a 4.3% en 2020 desde 4.1 por ciento en 2019, pero ambas están medio punto porcentual abajo de las previsiones de junio del año pasado. Señaló que gran parte de la mejora de los mercados emergentes será impulsada por ocho países.

Se espera que Argentina e Irán salgan de una recesión en 2020 y que las perspectivas mejoren para seis naciones que sufrieron una desaceleración en 2019: Brasil, India, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y México.

Señaló que la desaceleración de la economía mexicana, de Brasil y Argentina, afectó el crecimiento de América Latina durante el año recién terminado, estimado en 0.8%, pero al advertir que habrá una mejoría en dichas economías, el Banco Mundial estima que la región podrá crecer 1.8 por ciento en 2020 y expandirse 2.4% hacia 2021.

En diciembre pasado, especialistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento en 0.03% para el 2019, informó el Banco de México. La reducción es ligeramente inferior al 0.04% estimado en noviembre y muy lejano de 1.89% que pronosticaban en diciembre de 2018.

El Banco Mundial estima que
El Banco Mundial estima que América Latina podrá crecer 1.8% en 2020 y expandirse 2.4% hacia 2021 (Foto: Gráfico especial)

Esta proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano aún se mantiene por debajo del rango ajustado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2019, que es de entre 0.6 y 1.2%.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de 2019, 46% de los expertos entrevistados opinó que la gobernanza es el principal factor asociado a la falta de crecimiento económico, 29% ubicó a las condiciones económicas internas, mientras 21% a la inseguridad pública.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar