Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y quien se encuentra detenida en Londres por estar involucrada a delitos de desvío de recursos, enfrentará la primer audiencia del juicio extradición en su contra el próximo 16 de noviembre. La fecha fue fijada por la Corte de Magistrados de Westminister de Londres a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Luego de que esta investigación estuviera estancada por varios meses durante la administración anterior, la FGR con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno Británico, la reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres”, comunicó la Fiscalía General de la República con respecto a su detención el año pasado.
Agregó que el mismo día de su arresto fue presentada ante el juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminister. La autoridad fijó una fianza por la cantidad de 3.6 millones de pesos (150 mil libras esterlinas), para que pudiera enfrentar el proceso en libertad.
Además, le solicitaron que se presente diariamente en la estación de policía más cercana a su domicilio y le pidieron portar un brazalete electrónico para asegurar que no saldría del país.
El 30 de octubre, un día después de su detención, Javier Duarte Ochoa envió una carta desde prisión en donde aseguró que no podrían sacarla de Londres, Inglaterra.
“Karime se presentó voluntariamente a una audiencia y llevará su proceso de extradición en libertad, misma que estamos seguros se va a caer. La extradición es producto de una ilegal orden de aprehensión girada por una juez local de Veracruz en los tiempos de Miguel Ángel Yunes, solicitada por el actual prófugo, el ex fiscal Jorge Winckler”, indicó en una carta dirigida a Imagen Noticias.
Duarte, encarcelado desde 2017, también dijo que la detención de su esposa no estaba sustentada ya que se basaba en la declaración del ex director general del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi, quien posteriormente dijo que su testimonio fue obtenido a través de tortura por parte de funcionarios de Veracruz.
El delito de Karime Macías
Estuvo al frente del DIF entre el año 2010 y 2016; periodo en el que presuntamente desvió 112 millones de pesos a seis empresas fantasmas. Declaró que con ese dinero había comprado equipo médico, sistemas de purificación de agua, paquetes escolares, productos multivitamínicos, sanitarios biodegradables, entre otros.
Por lo que la Fiscalía General de Veracruz, luego de la salida del gobierno de Javier Duarte, comenzó una investigación en su contra que derivó en el hallazgo de una bodega en donde había propiedades de la pareja. Una de las más mencionadas fue una libreta que pertenecía a Karime Macías, en la que escribió planas con la frase “Sí merezco abundancia”.
Tras la detención de Javier Duarte el 15 de abril de 2017 en Guatemala, un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa giró una orden de aprehensión contra Karime por el presunto desvío de recursos.
Luego de emitirse una ficha roja en más de 190 países para su localización y captura, en septiembre del 2018 fue encontrada en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham, en donde se refugió tras la captura de su marido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA