México reintegró a Perú 37 piezas precolombinas y virreinales procedentes de decomisos y entregas voluntarias

Los objetos son ejemplos de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay

Guardar

El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal y que proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretarías de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son "ejemplos notables" de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú "el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural".

La restitución de las piezas
La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México (Foto: Twitter)

La devolución es un "gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales", destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

"Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia", declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no "ceja" en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra
La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

"El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú", apuntó la titular de la Cultura mexicana.

El tesoro que Italia devolvió a México: imágenes centenarias para agradecer favores a santos y vírgenes

Los exvotos son muestra de
Los exvotos son muestra de las creencias religiosas del país (Cortesía INAH)

Son casi 600 imágenes (exvotos) que dan cuenta de la vida de los pueblos de México y su vínculo con la religión durante varios siglos. Un tesoro histórico sustraído del país ilegalmente, pero que gracias a la colaboración de Italia podrá volver a su lugar de origen.

En Roma, Italia, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). recibió 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país.

Alberto Bonisoli, ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, y Fabrizio Parrulli, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, entregaron las piezas a los representantes de México en la Sala della Crociera del Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales, en la capital italiana.

En un comunicado de INAH se informó que las piezas fueron aseguradas en Italia en 2018 por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Núcleo de Monza, Milán.

(Cortesía INAH)
(Cortesía INAH)

Los exvotos eran dádivas artesanales ofrecidas a santos y vírgenes en donde se representaba por medio de un dibujo el favor recibido. Generalmente era la curación de una enfermedad o la salvación de la vida ante un grave peligro.

"Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas", destacó Prieto.

En estas imágenes se pueden ver paisajes trabajo diario, tipos sociales y vivencias características de cada época.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar