México ha visto pasar este 2019 su año más violento; sin embargo, existen pocas esperanzas que el actual sea mejor.
El fin de semana una familia de paisanos —entre ellos un menor de nacionalidad estadounidense— fue atacada en la carretera La Ribereña en Tamaulipas, cuando se trasladaba de Monterrey a Oklahoma, Estados Unidos, donde vivía actualmente.
Según los reportes, las víctimas Óscar y Abdiel Castillo López de 13 y 10 años, su madre Juanita Castillo, de 42 y su padre José Silva, de 48, se encontraban en la ciudad norteña de vacaciones. Ahí permanecieron una semana y media.
Cuando se disponían a regresar, tomaron la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, donde un comando detuvo la camioneta Chevrolet Traverse SUV en la que viajaban.
La familia se negó a detenerse por lo que fueron baleados por los pistoleros, quienes han sido identificados como del Cártel del Noreste.
Óscar Castillo, de 13, fue herido fatalmente, mientras los tres miembros restantes fueron trasladados a un hospital en Cerralvo, Nuevo León, donde se reportaron en condiciones estables.
Las víctimas estaban acompañadas por otro familiar en un automóvil detrás que no resultó herido.
De acuerdo con los reportes oficiales, en la escena del crimen fueron encontrados tres vehículos, uno de ellos con placas de Tamaulipas y perteneciente a los supuestos sicarios.
Un informe de las autoridades de San Luis Potosí confirmó que la familia Castillo era originaria de la comunidad Casita Blanca, perteneciente a dicho estado. Desde hace 15 años, el clan dejó la región que actualmente sólo es habitada por seis familias.
Tras los hechos, la escuela donde estudiaba Óscar en Oklahoma publicó un mensaje en redes sociales en apoyo a los familiares.
El colegio llamado Epic Charter School, escribió: “estamos conmocionados por esta horrible muerte. Toda nuestra escuela se une al maestro y director de Óscar para mantener a su familia y seres queridos en nuestros pensamientos y oraciones”.
Asimismo, la institución compartió una página que han abierto amigos y familiares de los López Castillo donde piden ayuda económica para poder trasladar a los heridos a una clínica de Oklahoma. Hasta la noche de ayer habían acumulado USD 33.000.
La autopista donde ocurrió el ataque es considerada de alto riesgo, ya que existen grupos delictivos que se disputan el dominio del sector entre los que figuran los grupos criminales de La Línea y Los Salazar.
El pasado 10 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a cinco entidades mexicanas niveles de inseguridad y violencia equiparables a Siria, Irán, Iraq, Afganistán. Entre las que destacaron Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Colima y Tamaulipas.
Este señalamiento implicó la recomendación “No viaje” y donde se requiere el más alto asesoramiento debido a la mayor probabilidad de riesgos potencialmente mortales.
A principios de noviembre del 2019, 17 miembros de la familia México-estadounidense Le Barón fueron acribilladas mientras salían de la comunidad de La Mora, Sonora, con rumbo Galeana, Chihuahua.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: