México ha sido reconocido por ser de los pocos países en acuñar y fabricar sus propios billetes y de acuerdo con Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigación Económica (IIEc) de la UNAM, los billetes mexicanos son los más seguros del mundo.
Incluso, la calidad de impresión de los billetes es tan buena, sus medidas de seguridad tan bien evaluadas y sus diseños artísticos, que México maquila papel moneda para otros países centroamericanos.
Además, Rodríguez López destacó que el Banco de México (Banxico) utiliza lo mejor de la tecnología para garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.
“Antes de circular, los nuevos billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación”, aclaró la investigadora.
Cabe recordar que Banxico ha reiterado en diversas ocasiones que está prohibida la imitación o reproducción total o parcial, de monedas metálicas o de billetes, nacionales o extranjeros, en rótulos, viñetas, anuncios o en cualquier otra forma, salvo en aquellos casos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oyendo previamente al Banco de México, lo autorice, según lo establece el Artículo 17 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
En 2018, el billete más falsificado fue el de 500 pesos, y las copias falsas representaron 46.8% del total.
La familia G, fue el nombre que se le dio a los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, los cuales son más seguros y sustituyen a los de la familia F, que comenzaron a salir en 2006.
Se encuentran impresos en papel algodón, cuentan con denominación multicolor, marca de agua, hilo dinámico, relieves sensibles al tacto y fluorescencia.
Asimismo, cuentan con un componente de realidad aumentada (no es un elemento de seguridad). Mediante una aplicación en el celular, en el billete de 500 se ve pasar la carroza de Juárez, y en el de 200, se escucha la campana de Dolores. “Tienen estos elementos para desincentivar y disminuir la falsificación”.
De acuerdo con el Banco de México, la fabricación de los nuevos papeles moneda de 200 y 500 cuestan en promedio 1.08 pesos.
El periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos duren 10% más, poco tiempo para lo que se invierte en su fabricación.
Informes de Banxico revelaron que antes del nuevo billete de 500 que lleva la imagen de Benito Juárez, el más falsificado fue el de Diego Rivera, con más de 142,000 piezas ilegítimas en 2017.
Patricia Rodríguez enfatizó que a nivel mundial, el más falsificado “debe ser el dólar”, pues es el de mayor aceptación y al parecer tiene menos medidas de seguridad que nuestros billetes.
Familia G
Para los nuevos billetes se eligieron personajes históricos y se destaca la riqueza natural, así como básica, para el desarrollo social y económico del país.
- La fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos en el billete de 50 pesos, y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.
- En el de 100 pesos, Sor Juana Inés de la Cruz sustituye a Nezahualcóyotl y se observa la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
- En tanto, en el de 200 pesos aparecen Miguel Hidalgo y José María Morelos, en lugar de Sor Juana. Atrás, el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
- Benito Juárez sustituye a Diego Rivera en el de 500 pesos, además en la parte de atrás aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.
- Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán se encuentran en el de mil pesos; atrás, Kalakmul, una ciudad antigua maya.
- En el de 2000 pesos aparecen Octavio Paz y Rosario Castellanos, así como el murciélago magueyero y el agave.
MÁS SOBRE EL TEMA