Raymundo Collins, ex director del Instituto de Vivienda capitalina (INVI) y antiguo jefe de la policía de Ciudad de México, fue acusado de corrupción y desvíos de recursos públicos por casi 200,000,000 de pesos.
La procuradora Ernestina Godoy confirmó que el funcionario se encuentra localizado, por lo que al concluir los procesos jurídicos se llevarían a cabo las acciones para su arresto.
Sin embargo, dentro de la investigación hay al menos otros dos trabajadores de la dependencia que también están implicados.
Se trata de Alejandro Espinosa Arenas, ex director de Gestión del INVI y Óscar López "N", presunto asesor externo de Collins, de acuerdo con lo revelado por La Silla Rota.
Según consta en el expediente de la investigación, los dos solicitaron al empresa Grupo Constructor DIC, SA de CV la cantidad de 10,000,000 de pesos y el 10% de cada uno de los contratos posteriores con tal de pagarles adeudos por 30,000,000.
El ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, solicitó el pasado 23 de diciembre la protección de la justicia federal a través de un amparo que será resuelto dentro de dos semanas, mientras tanto la Procuraduría capitalina continúa las investigaciones.
En la dependencia se confirmó que Collins Flores no está en la Ciudad de México, aunque permanece en el país, por lo que independientemente de que, si un juez federal le otorga el amparo, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta. Con esta medida, las autoridades judiciales prevén evitar que el ex funcionario abandone el país.
La orden de captura contra Raymundo Collins es por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del INVI en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
El viernes 3 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins. Explicó que durante el proceso de entrega-recepción en el organismo se detectó que se había otorgado un monto muy importante de varios millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito ni en promoventes sociales que solicitaban vivienda.
Raymundo Collins Flores fue director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2018, cuando fue designado secretario de Seguridad Pública capitalino.
Con la de Collins, serían cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de funcionarios del gobierno de Mancera Espinosa. Una es en contra de Édgar Tungüi, ex comisionado para la Reconstrucción y ex secretario de Obras, también la girada en contra de Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano, quien, al momento de ser notificado de su detención, presentó un amparo por lo cual fue dejado en libertad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: