El comité de finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó con una amplia mayoría (25 votos a favor y tres en contra) bipartidista del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) firmado en 1994 por los tres países.
“Este día se llevaba gestando hace años. El presidente Donald Trump ejecutó una actualización del TLCAN. Como resultado, todo el país se verá beneficiado”, señaló Chuck Grassley, el senador republicano del estado de Iowa que preside el comité.
“Este acuerdo trilateral modernizado abrirá nuevos mercados para los exportadores estadounidenses, creará cientos de miles de nuevos trabajos, hará crecer la economía nacional y protegerá a los trabajadores locales”, añadió. “Espero que el Senado actúe pronto y que la aprobación final esté a la vuelta de la esquina”, completó.
“Gracias al duro trabajo de mis colegas en el comité de finanzas y en la Casa (de Representantes), este ‘nuevo TLCAN’ actualiza estándares laborales, medio ambiente y comercio digital que se retrasaron durante mucho tiempo. La abrumadora votación bipartidista (Demócratas y Republicanos) es un testimonio de todos los miembros que se esforzaron por asegurar un mejor acuerdo para los trabajadores estadounidenses”, dijo por su parte el senador demócrata de Oregon Ron Wyden.
A mediados de diciembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó el T-MEC, en uno de los primeros y cruciales pasos para conseguir su ratificación en final, en lo que se consideró una victoria para Trump, que forzó su negociación.
El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista en la Cámara baja estadounidense (385 votos a favor, 41 votos en contra), pero para entrar en vigor aún tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos.
Sin embargo, la votación en el pleno se podría retrasar indefinidamente. Y es que el Senado se apresta para comenzar la segunda fase del impeachment contra Trump. En la Casa de Representantes, el presidente republicano ya recibió su primera derrota.
En la Cámara Baja se aprobaron los dos artículos de impeachment contra el mandatario estadounidense, uno en una votación 230-197 y el segundo con una mayoría de 229-198. Los representantes votaron prácticamente alineados con su partido.
Apenas este martes, el jefe del Senado, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell, señaló que tiene los votos para comenzar las votaciones para definir las reglas del impeachment de Trump en la Cámara Alta. El proceso demoraría la votación del T-MEC, que en la consideración legislativa estadounidense está por debajo de este proceso.
Además, Canadá también tiene que definir la ratificación del acuerdo trilateral. México es, por ahora, el único que ha ratificado en su totalidad el Tratado.
El Senado mexicano aprobó desde julio pasado en una sesión extraordinaria, con 114 votos a favor y 4 en contra, además de 3 abstenciones, el proyecto de decreto por el que el T-MEC sustituye al TLCAN
En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte. De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, nuestro país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con un comercio superior a USD 203,000 millones por arriba de Canadá y China.
MÁS SOBRE ESTE TEMA