Una supuesta amenaza de bomba en un centro comercial de la Ciudad de México provocó una movilización policial y de otras instituciones en el lugar, ubicado en la colonia Piedad Narvarte, en el centro de la urbe, y que fue desalojado parcialmente.
De acuerdo con los primeros reportes, fue pasadas las 13:00 horas (tiempo del centro del país) que las autoridades capitalinas recibieron la alerta de un posible artefacto explosivo, del que tomaron nota en el Parque Delta, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, en la alcaldía Benito Juárez.
Por lo tanto, un grupo de al menos tres docenas de elementos de la Secretaría de seguridad ciudadana, acompañados de binomios caninos, para revisar los pisos dedicados al estacionamiento y a la entrada de automóviles, que fue donde la llamada anónima indicó que estaba el peligro.
De acuerdo con el diario Reforma, después de una hora de revisiones en los tres anexos subterráneos y el estacionamiento principal, así como en las inmediaciones del lugar, incluido el lugar donde se ubican las motocicletas, no se encontró ningún artefacto.
“No se encontraron indicios de explosivos", indicaron las autoridades. Sin embargo, la presencia de tantos elementos policíacos y de perros que buscaban en la zona de estacionamientos alertó a los asistentes al centro comercial, que se mostraron nerviosos.
“¿Alguien sabe qué está pasando en Parque Delta? Hay muchas camionetas de policía y perros rastreando”, escribió una usuaria en sus rede sociales. “Muchos policías en la entrada de carros del Parque Delta”, destacó otro, preguntando a las autoridades si había que desalojar el lugar.
Sin embargo, de acuerdo con diversos reportes locales, la zona de tiendas y de los pasillos del centro comercial no fueron desalojadas y el único lugar donde las autoridades inspeccionaron fue en los estacionamientos. Sin embargo, sí se impidió el acceso de más vehículos.
Además, el recinto fue resguardado por policías de la zona, aunque tras la inspección se concluyó que no había razones para pensar que el peligro se mantenía. La situación fue declarada normal pasadas las 14:00 horas.
Un cliente publicó en sus redes sociales que “no había desalojo” pero que había un ambiente un tanto tenso por la cantidad de uniformados que se habían presentado en las inmediaciones de la plaza y la gente se encontraba intranquila.
Vale resaltar que esta situación ocurrió durante el Día de Reyes, que se festeja tradicionalmente en México, y que coincidió con el regreso al trabajo de oficinistas y otros trabajadores después de las vacaciones invernales relacionadas con Navidad y Año Nuevo.
Precisamente en Parque Delta se dieron un par de casos en las últimas semanas. Primero fue la denuncia de un “cristalazo”: una persona rompió uno de los vidrios de un automóvil para ingresar y llevarse las pertenencias que se encontraban en el interior.
De acuerdo con las denuncias en redes sociales, los administradores de la plaza comercial no mostraron las cámaras para poder observar quién había cometido el hurto. En otros casos, también se han denunciado robos en el interior de las tiendas comerciales.
Por otra parte, en febrero del año pasado, una joyería fue asaltada por cuatro hombres, que destruyeron las vitrinas con mazos y se llevaron las joyas en una maleta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA