Los comerciantes de la Ciudad de México están preocupados por lo que parece el surgimiento de un nuevo grupo criminal. Desde diciembre del 2019 y en lo que va de este enero, las extorsiones no los han dejado tranquilos.
Ahora un grupo que se ha identificado como Cártel Unión Tepito Nueva Generación los atemoriza con cobros por operar, y a cambio les ofrecen mantener a su familia con vida, informó El Universal.
Los negocios que se han convertido en blanco de esta nueva célula delictiva, se encuentran en las zonas más concurridas de la capital del país: calle Madero en el Centro Histórico, Eje Central y el corredor Roma-Condesa, todos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Pero no sólo los dueños de los comercios han logrado percibir la presencia de este nuevo cártel. Las autoridades también identificaron el aumento de crímenes en estas zonas, y la probable responsabilidad de un mismo grupo victimario, franquicia de La Unión Tepito.
La Procuraduría capitalina asentó en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-1S/D/0003/01-2020 el modus operandi de los criminales. El nuevo grupo deja sobres amarillos que contienen fotografías de los restaurantes y antros que extorsionan. También imágenes de la persona propietaria, de los hijos y otros seres queridos.
Posteriormente, llaman al número celular del dueño de negocio y les advierten que le harán daño a sus familiares si no acceden a darle 50 mil pesos mensuales en efectivo a La Unión Tepito Nueva Generación, informó el diario mexicano.
Esta denuncia y descripción del crimen no es única. Otros tres casos ocurridos en diciembre se anexaron a la investigación. Además, se ha identificado que por lo menos otros seis comercios del primer cuadro de la Ciudad de México han sido amenazados. Igualmente con media docena de negocios en la Roma-Condesa.
Los cárteles que se disputan la Ciudad de México
La capital del país se encuentra amenazada por cuatro grandes grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Nueva Generación Tepito, Cártel Tláhuac y La Unión Tepito. De ellos se desprenden por lo menos 16 grupos delincuenciales que operan en todo el territorio de la ciudad.
Pero las alcaldías en las que hay mayor presencia criminal son Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Las autoridades han identificado la operación de nueve y siete células delictivas, respectivamente.
Los cárteles son relacionados con el aumento de homicidios dolosos en el territorio. La Procuraduría General de Justicia registró de 205 asesinatos del 1 de julio al 21 de agosto del 2019, de los cuales 21% se confirmó que estuvieron relacionados con el crimen organizado.
De diciembre del 2018 a julio del 2019 las autoridades ministeriales detuvieron a 457 personas relacionadas con los cárteles, informó la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, en su Primer Informe de Gobierno. En agosto fue asesinado “El Misa”, miembro de La Unión, y quien en sus redes sociales se exhibía con armas de fuego.
“Definitivamente las ejecuciones y muertes por la lucha de estos grupos continuará por la impunidad, la cual es un factor que incentiva la comisión de más delitos”, declaró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano a Publimetro en junio del año pasado.
Y agregó que los crímenes dejados por las disputas entre grupos delicuenciales se debe a que el gobierno de la Ciudad de México no tiene una estrategia clara para combatir a las células de los cárteles.
MÁS SOBRE ESTE TEMA