La reconocida politóloga Denise Dresser informó que su madre, de 83 años, fue víctima de extorsión el pasado sábado 4 de diciembre en la Ciudad de México.
La comunicadora narró que a las doce de la noche contactaron a su madre por teléfono. La señora explicó que lo primero que escuchó al otro lado de la bocina fue la voz de su hija: “Tengo un problema”, y luego, la de un hombre que aseguró tenerla secuestrada.
El supuesto secuestrador le confirmó la siguiente información para persuadirla: dirección de su hija, nombres de sus nietos y la dirección exacta en la que se encontraba. “La estamos monitoreando, si llama a cualquier persona, la matamos”, le dijo.
La señora Dresser siguió las indicaciones y salió de su casa en pijama y pantuflas, de acuerdo con lo narrado por su hija. Luego, manejó hasta la dirección que le habían indicado, dejó su carro en una esquina con las llaves pegadas y rentó una habitación en un hotel en calzada de Tlalpan, tal y como se lo había indicado el presunto plagiador.
En el transcurso de nueve horas le llamaron en varias ocasiones para decirle que tenían intervenido su celular y el teléfono del hotel. También le dijeron que tenían sus números de cuenta de ahorro e inversión, y le exigieron un pago de 250,000 pesos a cambio de la vida de su hija.
Cuando ya había amanecido, la madre de la politóloga escuchó que alguien caminaba en el pasillo. Era un empleado del hotel. La señora le entregó una nota con el teléfono de un familiar y le pidió que le marcara para explicarle la situación.
En cuestión de minutos Denise Dresser fue contactada por uno de sus parientes, mientras leía el periódico tranquilamente en su cama. “Logramos que mi madre saliera del hotel a salvo, y finalmente la recibí en casa, llorando de alivio y de dolor y de impotencia”, relató la comunicadora en una columna para el periódico Reforma.
“Cayó en la trampa que le tendieron con mucha habilidad y mucha información”, explicó.
También relató que cuando fue hacer la denuncia, la policía le dijo que se trataba de una extorsión, “algo que se hacía diariamente desde los penales”, y que no había mucho más qué hacer.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió este lunes una investigación por la extorsión a la madre de la escritora.
“Sobre el caso que informa @DeniseDresserG el dia de hoy en su columna informo: La @PGJDF_CDMX me informa que se abre Carpeta de Investigación por noticia criminal y entrará en contacto con la víctima”, explicó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.
Delincuentes cometen más fechorías vía telefónica: usan hasta 11,960 números para extorsionar
La mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica, ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Información (CNI) se han utilizado poco más de 10,000 números telefónicos para realizar ese tipo de delito.
El CNI ubicó 11,960 números telefónicos, desde los que realizaron 18, 855 llamadas de intimidación, en su mayoría desde teléfonos celulares y en al menos 18 entidades del país.
De acuerdo con información del periódico El Universal, entre los estados involucrados con ese problema se encuentran Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.
David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, explicó que las llamadas pueden llegar a ser rastreadas para conocer su origen.
“Las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas, es decir, cuando se convierten en ‘reales’, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el rastreo, con lo que se podría conocer su origen”.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que a escala nacional se reportan alrededor de 5.7 millones de delitos que involucran fraude y extorsión al año, de los cuales 92% son vía telefónica, desde grandes ciudades de América Latina.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: