La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México enlistó algunos de los artículos y juguetes más pedidos por los pequeños del hogar y además dio a conocer cuánto se gastarán los Reyes Magos este año.
De acuerdo con la Canaco, los magos destinarán entre 1,500 y 2,000 pesos para los regalos de al menos 1.5 millones de menores que recibirán en sus hogares el próximo lunes 6 de enero.
Pronosticó también un incremento en las ventas de comerciantes establecidos de aproximadamente 67,388 millones de pesos para todo el mes, es decir, 2.9% más que el mismo lapso del 2019.
La Canaco destacó que los artículos más pedidos por los niños y adolescentes son:
- Autos a control remoto
- Muñecas
- Bicicletas
- Motonetas
- Pelotas
- Consolas de video-juegos
- Tabletas
- Laptops
- Celulares
- Ropa y calzado
Figuras de acción, patines del diablo y juguetes de Paw Patrol que se hacen mascotas de bomberos, médicos y policías son algunos otros artículos que solicitan en estas fechas.
En ese sentido, detalló que las tiendas de autoservicio y tiendas departamentales registran al menos el 42% de las ventas de juguetes para la celebración del Día de Reyes. Mientras que las romerías y tianguis de juguetes informales, representan un 26%.
El comercio electrónico genera el 19%; mercados, negocios y jugueterías el 13%, según registros de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Un sondeo realizado por la Canacope determinó que el 60% de los Reyes Magos traerán algo pedido en la “cartita”, y sólo un 9% podrá cumplir con todas las peticiones, debido a la situación económica del país actual.
Asimismo, destacó que el 25% dará regalos sorpresa y un 6% de las niñas y niños no recibirán nada.
El pago con tarjeta de crédito será la principal vía de financiamiento al representar el 16%, seguida de los recursos obtenidos por un trabajo extra o empeñando alguna prenda que representaran el 13 y 11% del total de las formas de pago.
En un comunicado, el organismo anunció que con esta celebración comienzan las ventas del nuevo año para los comercios establecidos, ya que el Día de Reyes es una fecha esperada, con las que cierran el ciclo iniciado desde el Buen Fin en noviembre, y que les ayuda a equilibrar la desaceleración estacional conocida como la “cuesta de enero”.
Comerciantes de la CDMX estiman que las ventas de este mes crecerán hasta 67,388 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.9% con respecto al año pasado, cuando la cantidad de ingresos fue de 66,700 millones de pesos.
El organismo empresarial prevé que las ventas dejarán una derrama económica de 3,388 millones de pesos en la capital del país.
Las panaderías también se han visto beneficiadas, ya que las familias adquieren la tradicional rosca de Reyes los primeros días de enero e incluso un poco después del 6, y además suelen compartirla con familiares o amigos.
El costo de las roscas van desde los 150 hasta los 500 pesos en las panaderías, pero depende de los ingredientes que el establecimiento ofrece.
En algunas tiendas comerciales su costo máximo es de 400 pesos aproximadamente, pero hay variedad de roscas, por lo que los precios cambian.
MÁS SOBRE EL TEMA