En redes sociales circularon imágenes donde pueden apreciarse daños a las instalaciones de varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante las protestas por acoso y violencia sexual en contra de las mujeres de la comunidad universitaria. Dicho material propició que la institución presentará denuncias en contra de quienes resulten responsables de haber causado “destrozos, vandalismo y saqueo ” en algunas preparatorias y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), que hasta el momento continúan en paro de actividades.
A finales del año pasado, varios planteles de la universidad entraron en paro con el objetivo de denunciar el acoso y la violencia que constantemente viven las mujeres dentro de la institución, al igual que la impunidad a los agresores que existe hasta el día de hoy.
Al paro de labores por estas causas se unieron varias preparatorias y facultades, aunque conforme fueron llegando a acuerdos, muchas de ella levantaron la protesta y volvieron a las actividades cotidianas. Sin embargo, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba” y la ENP 7 “Esquivel A. Chávez”, así como la Facultad de Filosofía y Letras han mantenido este paro por meses.
Después de que se compartieran imágenes de las instalaciones en internet, la UNAM emitió un comunicado en el que informaba sobre las denuncias interpuestas, además de exponer que “no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios”.
De acuerdo con la información, existen varios daños severos a la infraestructura, bienes, suministros y patrimonio cultural.
En el caso de la Prepa 9, el pasado 3 de enero se realizó una reunión entre estudiantes, funcionarios y padres de familia en la que se acordó que habría un nuevo acercamiento con miras a entregar las instalaciones el próximo 6 de enero y así volver a retomar las actividades académicas.
Mientras tanto, en la Preparatoria 7, se han mantenido constantes las pláticas para entregar las instalaciones. Hasta el momento se han organizado nueve reuniones, aunque continúa pendiente el trabajo por medio del cual se cumplirán las peticiones estudiantiles.
La FFYL, una de las facultades más activas en movimientos sociales de la UNAM, también continúa en paro de actividades. La administración del dirección José Enrique Linares Salgado ha hecho varias propuestas durante el periodo de asueto. Se planea que se revise punto por punto cada una de ellas en un diálogo público que se realizará próximamente.
¿Cómo comenzó?
El pasado 24 de octubre, el Campo 1 de la FES Cuautitlán entró en paro de labores cuando un grupo de alumnas acusaron la respuesta nula de las autoridades del plantel ante las constantes denuncias de acoso sexual que se han puesto en contra tanto de alumnos como de profesores.
Todo comenzó cuando se realizó un “tendedero de denuncias”, una práctica que se realiza en varios planteles de UNAM donde las personas pueden escribir una denuncia anónima sobre algún acoso, abuso o violación que hayan vivido y colgarlo en el tendedero, en este se señaló a diversos estudiantes y profesores por casos de acoso.
La protesta por temas de violencia sexual en contra de las mujeres de la UNAM ha sido frecuente y los colectivos feministas de cada plantel tomaron las instalaciones a manera de solidaridad con las compañeras que comenzaron el movimiento universitario, pero también con el objetivo de visibilizar los casos que existían en cada uno de las sedes, exigir a las autoridades que tomaran cartas en el asunto y evitar la revictimización de la chicas que denuncian.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: