En calles de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron recapturados por su presunta relación en el ataque al fiscal de Ixtapan de la Sal, Estado de México, Mauricio Blancas Valerio, el pasado 11 de marzo.
Según los reportes, el año pasado, cuando el funcionario se trasladaba en su camioneta, un grupo de hombres armados disparó contra el vehículo, asesinando a uno de los escoltas del funcionario, quien logró sobrevivir.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que los sujetos fueron aprehendidos por primera vez el pasado 29 de diciembre, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en posesión de narcóticos, armas de fuego, radios de comunicación y un vehículo; sin embargo un juez capitalino los dejó en libertad.
Al salir del juzgado penal, agentes de la Policía de Investigación y del Estado de México montaron un operativo para recapturarlos.
Los detenidos fueron identificados como Fraccedis "N", de 21 años; Ignacio "N", de 41; Osvaldo "N", de 34; José "N", de 34 e Ignacio Rafael "N", de 37.
Todos fueron trasladados al Estado de México, donde son investigados por delincuencia organizada y homicidio en grado de tentativa.
El operativo de reaprehensión se realizó a través de un convenio de colaboración de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Policía de Investigación, así como de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc.
Luego de que la dependencia capitalina informara sobre la recaptura, el fiscal del Estado de México, Alejandro J. Gómez, señaló que por el atentado de Blancas Valerio, sólo habían sido retenidos tres sujetos.
“Elementos de la PDI de la Fiscalía del Edomex, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en contra de tres sujetos quienes se ostentaban como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación”, escribió en Twitter.
El fiscal Mauricio Blancas Valerio fue emboscado junto con otras cuatro personas, mientras circulaba sobre la carretera Zacualpan-Almoloya, en el paraje de la Tolba.
Tras el ataque fue trasladado a un hospital de Toluca, donde su estado de salud fue reportado como grave. Pese a los pronósticos de los médicos, el fiscal logró sobrevivir.
Mauricio Blancas trabajó como fiscal de la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría capitalina durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
En Coatzacoalcos, Veracruz, la Secretaría de Marina detuvo a Daniel "N", alias “Comandante o Calavera”, presunto jefe operativo de la célula delictiva que encabeza Jesús Aldolfo Baños Salomón, “El 50”, considerado jefe de plaza en Coatzacoalcos del Cártel Jalisco Nueva Generación y a quien se atribuye el ataque al bar Caballo Blanco donde murieron 32 personas.
El “Comandante Meca” fue capturado junto con su presunto cómplice Gustavo “N”, “El Gordo”, cuando se trasladaban en un vehículo. Al momento de su detención se les encontró en posesión de dosis de droga conocida como piedra y cristal.
El pasado 27 de agosto, hombres armados irrumpieron en el bar Caballo Blanco que se ubica en la calle Romás Marín 148, colonia Palama Sola en Coatzacoalcos, abrieron fuego contra los asistentes e intentaron quemar el lugar lanzando bombas molotov. El saldo final fue de 32 personas muertas, entre ellas varias mujeres que trabajaban en el establecimiento y dos marinos de origen filipino.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: