El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha supuesto una sacudida para México; sin embargo, el mandatario aseguró durante su conferencia de prensa que ningún problema le quita el sueño pues está constantemente atendiendo todo lo que pueda afectar al país.
“No me quita el sueño ningún problema porque estoy atendiendo todo lo que pueda significar un daño a la población. Estoy atento para que se puedan enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, entonces por eso estoy tranquilo con mi conciencia para poder dormir", expresó el presidente.
Continuó: “Si tenemos el problema de la inseguridad y la violencia y no lo atendemos pues va a agravar o nos va a rebasar y se convierte en tragedia, pero si está uno todo el tiempo atendiéndolo, puede uno hacerle frente".
Asimismo el tabasqueño arguyó que la suerte es importante para evitar los problemas. “Tiene que ver también mucho con la suerte. Ésta tiene un papel importante en la política. Yo tengo suerte y ojalá y siempre la tenga”, señaló.
Manifestó que gratificará a los ciudadanos que terminen con la corrupción en el país y agradeció a quienes han hecho posible “el momento dorado" que atraviesa la política nacional: “México está a la vanguardia”, puntualizó.
En su primer mañanera del año, López Obrador confirmó que la inseguridad continúa siendo uno de los mayores pendientes de la agenda nacional por lo que seguirá el reto de pacificar al país.
“Tenemos como reto pacificar al país, parar la violencia. Cuando se les declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, en toda la época neoliberal, por la asociación delictuosa en delincuentes de cuello blanco y delincuentes comunes, todo eso lo estamos padeciendo, se heredó y lo estamos padeciendo”, dijo el mandatario mexicano.
Obrador reiteró que para lograr esto necesita “atender las causas”, además de no permitir el contubernio entre los funcionarios y la delincuencia organizada.
Previamente, López Obrador fue cuestionado sobre el aumento de impuestos en algunos estados del país como consecuencia de la reducción del presupuesto federal.
“Si aumentan impuestos en Estados es decisión de gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros, no es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo, en forma, es más, hasta por adelantado en algunos casos”, indicó.
El tabasqueño negó que se haya reducido el presupuesto para las entidades, ya que éste se entrega conforme a la ley y si se redujera sería violarla.
Argumentó que las “mentiras” son elaboradas y difundidas por quienes cometen abusos, por adversarios a su gobierno y por medios de comunicación conservadores.
El diario Reforma publicó hoy que algunos gobiernos estatales para compensar las caídas de su presupuesto, autorizaron el aumento al Impuesto Sobre Nómina y creación de nuevos gravámenes al hospedaje, bebidas alcohólicas y juegos de sorteos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: