Radiografía del crimen en la CDMX: en 2019 aumentaron los delitos cometidos por extranjeros

El grupo más numeroso es de ciudadanos colombianos

Guardar
FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más frecuente que extranjeros lleguen a la capital del país para cometer delitos.

De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario local, dados a conocer por Milenio, en 2017 estuvieron presos 208 extranjeros, en 2018 sumaron 205, mientras que hasta octubre de 2019, había 241.

La mayoría de ellos son colombianos que llegan en bandas organizadas exclusivamente para delinquir. Les siguen estadounidenses, venezolanos, hondureños y peruanos.

En las cárceles capitalinas hay 256 colombianos encarcelados, 62 ciudadanos de Estados Unidos, 60 procedentes de Venezuela; 57 de Perú y 56 hondureños.

En la Ciudad de México
En la Ciudad de México hay 256 colombianos encarcelados. (Foto: especial)

Según un experto en seguridad consultado por Milenio, estos sujetos “llegan a ciudades importantes cerca del Caribe, al centro del país y al norte, particularmente, por ejemplo Chihuahua. Algunos van a Estados Unidos, se regresan y están en una especie de gestión trasnacional, hay una gestión delincuencial”, expresó.

“Hay coordinación con (las bandas) nacionales. A los estadounidenses se les ubica haciendo fraude, por ejemplo”, agregó el especialista.

Los delitos más cometidos por los extranjeros durante el 2019 son: contra la salud, robo a casa habitación, robo a negocio, extorsión con esquema “gota a gota”, robo a transeúnte, robo de objetos, amenazas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo a cuentahabiente y portación de arma de fuego. Incluso, se tiene identificado que hay por lo menos tres niveles de gestión entre las bandas que hacen turismo criminal.

Es decir, los líderes llegan a organizar y se van, otros se establecen para administrar las ganancias y en el nivel más bajo se unen con los delincuentes de la capital.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

“Los que son cabeza de grupo no vienen a vivir aquí, vienen a organizar, pueden llegar a Quintana Roo y luego a Ciudad de México y se regresan. Hay otro nivel que se queda de titular con los otros organismos que son locales o de otro país vecino de ellos en el sur y también ocurren alianzas en el nivel más de calle con personalidades de otra nacionalidad con locales”, detalló el experto.

Para Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano de la capital, este fenómeno data de por lo menos hace 12 años, con un aumento particular desde 2013.

A principios de este año, el gobierno de la Ciudad de México alertó del esquema de extorsión y cobros indebidos llamado "gota a gota”, operado particularmente por personas de nacionalidad colombiana.

“Hay que decir que en todo América Latina, menos en Paraguay y Uruguay, están presentes esos personajes en un mercado que es hemisférico, latinoamericano donde son protagonistas”, apuntó Guerrero.

La Unión Tepito alquila su nombre para extorsionar en la CDMX

El cobro de piso en
El cobro de piso en algunos restaurantes y comercios de la Ciudad de México, ha sido uno de los principales "negocios" de la Unión Tepito (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

La Unión Tepito, considerada como una de las organizaciones criminales de más peso en la capital mexicana, cobra entre 80,000 y 100,000 pesos a otras bandas para que utilicen su nombre y realicen distintos delitos, particularmente la extorsión.

Así lo revelaron informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), citados por El Universal y basados en los testimonios de algunos extorsionadores detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los criminales que dieron los testimonios dijeron que operaban en zonas como el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, Polanco, Zona Rosa, y explicaron que a cambio de usar el nombre de la Unión Tepito le pagaban una renta a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien es considerado como el máximo líder de la organización a pesar de estar encerrado en el Reclusorio Oriente.

Supuestamente, lo hacen a través de un “abogado” que lleva el dinero hasta el penal o mediante Óscar "N", alias “El Lunares”, segundo al mando de la Unión Tepito. Todo lo hacen llegar a dos vecindades de Tepito: una sobre la calle Peralvillo y otra sobre Jesús Carranza.

Los detenidos detallaron que el precio por hacerse pasar como miembros del cártel oscila entre los 80,000 y 10,000 pesos mensuales. Otras células que se dedican al robo de casa-habitación, clonación de tarjetas, asaltos al transporte público, etc, prefieren otorgar el 20% de las ganancias a la organización delictiva.

Las autoridades de la capital han determinado que ninguna de las células que actualmente se dedican a la extorsión pertenecen propiamente al cártel de Tepito. De acuerdo con las investigaciones, son aproximadamente unas 100 células las que utilizan el nombre y operan en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar