La Secretaría de Gobernación (Segob) ha analizado adquirir un software que le permitirá conocer y recolectar las huellas digitales, rostro e iris de todos los mexicanos.
Según el diario El Universal, un informe clasificado indica que la administración federal plantea la posibilidad de vincular estos datos con la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que la identidad de los pobladores está en riesgo “todos los días del año, en cualquier lugar y bajo las situaciones menos sospechadas”.
De esta manera se conformaría la base de datos definitiva del Registro Nacional de la Población (Renapo) que debería contener la información de por lo menos 117 millones de mexicanos.
Los programas informáticos que se utilizarían, costarían 600,7 millones de pesos. Durante el primer año se podrían obtener los datos biométricos de 50 millones de mexicanos, en el segundo 30 millones y 20 millones más en el tercero.
Las autoridades usan como principal argumento motivador de la estrategia que el Estado “nunca ha podido atender y hacer cumplir la ley, por lo que no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida: su propia identidad”.
Según el documento, que está en posesión del diario mexicano y que se descalcificará hasta el 29 de octubre del 2024, los problemas relacionados con este tema, se presentan, principalmente, en el sector financiero. Además de duplicidad y padrones falsos de programas sociales.
“No se logra tener certeza en la identidad de las personas abriendo espacios para el acceso indebido a beneficios en trámites y servicios a personas que no tienen derecho, afectando a quien sí lo tiene, generando pérdidas millonarias y permitiendo la existencia de personas con múltiples identidades que cometen delitos con impunidad, así como la indefensión de grupos vulnerables como robo de infantes, trata de personas, evasión fiscal, falsificación de documentos, fraude, suplantación de identidad, entre otros (sic)”, se lee en los documentos de la Segob.
Según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante el 2018 se reportaron 67 mil 401 reclamaciones por robo de identidad; y nueve de cada 100 fraudes derivados de esta falla, se deben a la apertura de cuentas no solicitadas, crédito no reconocido en el historial, emisiones de tarjetas sin solicitud, entre otras, informó el medio de comunicación mexicano.
También, indican que reconocen los problema que hay en el actual sistema. “Calidad deficiente por fallas en la captura, desactualización de las bases de datos, multiplicidad de errores de registros y carencia de uniformidad en la captación de datos por parte de las entidades registradoras”, por ejemplo.
De igual manera, mencionan que hay falta de políticas y procesos estandarizados para la captación de los datos, así que abundan documentos con errores, malas prácticas en los registros, asignación de CURP y falta de información de dependencias que se niegan a compartir datos. Además, del uso de tecnologías obsoletas o inadecuadas, informó El Universal.
El gobierno ya posee algunos datos biométricos de los pobladores. “Actualmente el sistema cuenta con información de fotografía, iris y huellas dactilares de 10 millones 100 mil 578 personas (niños y adultos con vinculación CURP), información que fue entregada por dependencias de la Administración Pública Federal como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular”, indicó la Segob.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS