El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la prueba de que el narcotráfico tenía a representantes en las altas esferas del gobierno es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
López Obrador afirmó que en administraciones pasadas, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, tenían tanto poder como el presidente de la República.
“Nada más esa prueba, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha (de Calderón). Estuvo con Fox, con Salinas y sí, viene de más atrás pues está acusado de proteger a una organización delictiva, esa es la prueba, falta que lo demuestren, falta, pero ahí está ese indicio”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
“Luego lo que es evidente es que, como suele pasar en estos casos, todos estos personajes de la noche a la mañana se enriquecen, ora si que como decía mi finado paisano Chico Che ¿Quién pompó? ¿De dónde las casas y los departamentos?
"Y todo eso se veía normal, entonces a eso me refería, a que no podemos permitir que la delincuencia gobierne porque eso es gobernar, no es que Guzmán Loera estuviese aquí en Palacio, en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno, eso es gravísimo", agregó
López Obrador criticó que ante hechos como el de García Luna, la oposición se siga dando "baños de pureza", y dijo que aún espera que los que le pidieron enfrentar la violencia con más violencia le pidan una disculpa luego de saberse la colusión del exsecretario de Seguridad con el crimen organizado.
“Yo dije aquí, y es cierto, el estoy esperando todavía que algunos ofrezcan disculpas, de que cuando estaba este señor García Luna en su apogeo llevaba a periodistas a sus centros de operación, tenían pantallas y salían del centro de operación de García Luna hablando maravillas. ¡Oooh! ¡Oooh, qué adelanto! ¡Qué avance tecnológico!", mencionó.
Reconoció que debería matizar sus comentarios,sin embargo, López Obrador explicó que prefiere ser directo y “sarandear” a sus detractores pues para él es más importante la honestidad que la experiencia, “les mueve todo porque en su concepción, la honestidad es secundaria y lo importante es el profesionalismo y la experiencia".
Genaro García Luna, secretario de Estado en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido el pasado diciembre en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, así como de utilizar las fuerzas de seguridad para brindar protección al grupo criminal que comandaba “El Chapo” Guzmán.
En México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda identificó una red de empresas, así como al gobierno de la Ciudad de México y a dependencias federales de pasadas administraciones, desde las cuales presuntamente triangularon dinero a cuentas de García Luna.
En días pasados, en un vídeo que López Obrador grabó en las ruinas de Palenque, dijo que: “Llegó un tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder o la misma influencia que tenía en ese entonces el presidente que ostentaba el máximo cargo en el Gobierno de la República porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a quienes cometían los delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia”, dijo el mandatario en un video a través del cual transmitió su mensaje de Año Nuevo.
En el video enlistó diversos logros de su administración, como separar la delincuencia de la autoridad, “pintar con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: