El 50% de las Universidades creadas por el gobierno están ubicadas en alcaldías de Morena

Este señalamiento lo realizó el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

Guardar

El programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez consideró realizar 100 planteles, solo que el 50% estarán ubicados en lugares donde Morena gobierna.

Este señalamiento lo realizó el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, pues en la información que brindó Reforma se dice que el acuerdo promovido por los legisladores, las escuelas se van a distribuir en 31 de las 32 entidades del país.

El único estado en el cual no se registró ninguna institución fue en Baja California.

Cuatro de las universidades estarán en los municipios gobernados por el PT, que formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena, y PES.

La Ciudad de México contará
La Ciudad de México contará con más planteles de este tipo, pues se tiene pensado colocar 10, solo que 9 estarán ubicados en alcaldías morenistas.

De igual forma, Oaxaca tiene contemplado el mayor número de las nuevas universidades para el Bienestar Benito Juárez, con 11 planteles, y aunque el estado es gobernado a nivel estatal por el PRI, estas escuelas se van a colocar en municipios de Morena.

La Ciudad de México contará con más planteles de este tipo, pues se tiene pensado colocar 10, solo que 9 estarán ubicados en alcaldías morenistas.

Veracruz, Chiapas y Michoacán son los estados en donde Morena contará con más Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Estas cinco entidades concentran 28 de los 47 planteles proyectados en territorio morenista.

El programa ha obtenido cerca de 2 millones de pesos de presupuesto para su implementación: en el 2019, la Cámara de Diputados aprobó recursos, por millones de pesos y para el 2020 ascenderá a más de 987.4 millones de pesos.

En la página oficial de
En la página oficial de la universidad mencionan que “los estudios que se realizan en nuestras escuelas cuentan con registro profesional en la Secretaría de Educación Pública.” (Foto: REUTERS / Henry Romero)

El Grupo Parlamentario Tricolor mencionó “que estos recursos no estarán bajo la conducción de la SEP, sino por el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) creado en 1951 mediante el acuerdo de la UNESCO y 12 países latinoamericanos, lo que genera muchas dudas.

En la página oficial de la universidad mencionan que “los estudios que se realizan en nuestras escuelas cuentan con registro profesional en la Secretaría de Educación Pública.”

“Somos un organismo descentralizado de la propia Secretaría, con autonomía de gestión y patrimonio propio. Para nosotros, la educación es un derecho, y debe ser gratuita”, se puede leer en la página de internet.

Universidades creadas por Morena no cuentan con validez oficial, pero serán reconocidas por el gobierno de AMLO

López Obrador, junto a Omar
López Obrador, junto a Omar Fayad, Gobernador del estado de Hidalgo (Foto: Andrea Murcia/ cuartoscuro.com)

Seis de las nueve universidades creadas por Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero aun así serán reconocidas por el gobierno dentro del programa de las 100 universidades que se contemplan construir a lo largo del sexenio, de acuerdo con una investigación de Animal Político.

Tres de los planteles solicitaron su registro oficial ante la SEP, pero les fue denegado, según la información recabada por el portal de noticias. Otros tres planteles ni siquiera solicitaron el registro en tiempo y forma. Apenas tres de las nueve escuelas financiadas por el partido del presidente mexicano cuentan con el registro: una en Ciudad de México, una en Tabasco y otra en Campeche.

La creación de estas escuelas inició hace un par de años, en poblaciones específicamente gobernadas por Morena, que financió su apertura, tales como la capital mexicana, Oaxaca, Tabasco y la mencionada Campeche, como parte de un proyecto para que los jóvenes que no tuvieran acceso a las universidades públicas pudieran seguir estudiando, pero según la investigación, las escuelas que no fueron registradas oficialmente no cumplieron con requisitos básicos, como la infraestructura para cumplir con el plan de estudios.

Sin embargo, informó el sitio de noticias, estos planteles serán integrados al plan de las 100 escuelas de educación superior del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el plan federal del gobierno del presidente López Obrador para construir escuelas a lo largo de país durante su sexenio (2018-2024) al frente del ejecutivo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar