Tres meses después de la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía General de la entidad dio a conocer la captura de Christian Eduardo "G", uno de los presos que huyó tras el operativo fallido contra Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre.
Christian Eduardo fue detenido al sur de Sinaloa, en la colonia Infonavit Playas, de la ciudad de Mazatlán, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
El acusado fue puesto a disposición de un juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal en espera de la programación de la audiencia inicial para enfrentar las imputaciones realizadas por el Ministerio Público.
En octubre, mientras en varios puntos de Culiacán se vivían momentos de pánico, delincuentes recluidos en la prisión de Aguaruto lograron escapar, luego de un amotinamiento en el que cinco custodios fueron despojados de sus armas.
Una grabación difundida en redes sociales mostró el momento en que algunos de los reos eran recogidos en camionetas de supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa, mientras que otros bajaban a punta de pistola a los automovilistas que pasaban por la zona.
De los 51 reclusos fugados, sólo cuatro regresaron al penal para entregarse a las autoridades; sin embargo 49 de ellos continuaron desaparecidos, hasta ayer que se logró la detención de Christian Eduardo.
Según las autoridades penitenciarias, 39 de los prófugos están acusados por delitos federales como son acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos.
Entre los reos aún libres también destacan feminicidas, homicidas y secuestradores como es el caso de Édgar Vladimir Armenta, un joven de 22 años, que asesinó a su pareja 19 quien estaba embarazada de cuatro meses. Armenta llevaba apenas 14 días de estar en prisión sin siquiera haber comenzado su juicio, junto con él otros dos homicidas escaparon.
Derivado de la fuga masiva, Eduardo Arturo Bailleres fue destituido de su cargo como director general del penal. Bailleres fue el octavo funcionario removido de ese cargo en los últimos tres años, lo cual para muchos expertos evidencia la debilidad de la institución penitenciaria en el estado.
El penal de Aguaruto es el mejor valorado por la Comisión de Derechos Humanos.
Las polémicas en Aguaruto
El 16 de marzo de 2017, el penal de Aguaruto vivió una de las peores crisis luego de que se fugaran varios reos entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, “El Azul”. El fugado fue detenido el 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano. Al lugar llegaron policías de diferentes corporaciones para montar un operativo de búsqueda.
Este año, ocurrió un fuerte despliegue de elementos de la Policía Militar, y Estatal Preventiva, luego del reporte de varios disparos dentro de la prisión. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el hecho sucedió cuando custodios realizaban una revisión de rutina en uno de los módulos del penal. Entonces, las autoridades detectaron un arma de fuego perteneciente a uno de los reos que intentó esconderla y se salieron dos tiros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: