La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizará este martes un “Gran Festejo de Fin de Año” en el que participarán “Los Ángeles Azules” y “Sonora Dinamita de Lucho Argain”, dos de las bandas más consagradas del panorama musical latino.
La celebración, que comenzará a partir de las 18.00 horas (24.00 GMT), tendrá lugar en la Glorieta de La Palma, ubicada en el Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la capital de México.
"¡La Glorieta de la Palma se convertirá en una gran pista de baile para recibir el 2020! Acompáñanos este 31 de diciembre en este gran festejo", indicó desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizadora del evento, a través de sus perfiles en redes sociales.
Se tratará de una celebración abierta al público, con la que se pretende despedir el 2019 y dar la bienvenida al nuevo año, el 2020.
Para ello se han elegido dos de las bandas más reconocidas del panorama musical latino.
Una de ellas será "Los Ángeles Azules", que se caracteriza por ser uno de los grupos contemporáneos con mayor trayectoria, al contar con 35 años de recorrido musical.
Desde que saltaran a la palestra pública en 1983, los integrantes de esta banda han publicado más de una veintena de discos, han realizado decenas de colaboraciones con diferentes artistas y han recorrido infinidad de escenarios durante sus giras internacionales.
Un trabajo que les ha permitido popularizar géneros como la cumbia mexicana y la cumbia sonidera, al mismo tiempo que daban a conocer su barrio, la populosa Delegación de Iztapalapa, emplazada en el este de Ciudad de México.
Además, durante el "Gran Festejo de Fin de Año" de la capital mexicana también intervendrá la "Sonora Dinamita de Lucho Argain", una banda colombiana conocida por sus sones tropicales, entre los que también destaca la cumbia.
La "Sonora Dinamita" tiene en su haber varias décadas de existencia, durante las que han publicado más de una cuarentena de trabajos, que siempre obtuvieron una gran acogida entre el público.
Estos son los rituales más comunes para el Año Nuevo mexicano
El año 2020 está cada vez más cerca y los mexicanos no pierden ni un día después de Navidad para planear el festejo de fin de año. El comienzo de un nuevo ciclo representa una ventana de posibilidades para aquellos que quieren trabajar los siguientes 12 meses y cumplir con sus propósitos.
En México existen diversas creencias relacionadas al Año Nuevo, mismas que han desarrollado prácticas que se cree que funcionan para atraer la salud, el dinero, el amor o la suerte.
Uvas
El ritual más popular que existe son las 12 uvas que se comen al dar la medianoche. Con cada campanada la persona debe comer una de las uvas, incluso hay quienes creen que cada una es un deseo para el siguiente año.
Para las “malas vibras”
Las “malas vibras” son uno de los peores temores de los mexicanos, por lo que existe la creencia de que si las personas barren la casa, mueven los muebles o limpian los pisos, estas vibras no se aferrarán a su vida en el año nuevo.
Ese mismo objetivo lo tiene el aventar agua por la ventana, así una persona puede lanzar fuera de su casa aquellas vibras malignas que pudieran afectarla los meses siguientes.
Ropa interior
La ropa interior también es un elemento importante. Se piensa que cuando alguien utiliza calzones amarillos es capaz de atraer el dinero. Por otro lado, la ropa interior roja sirve para el amor. Incluso, en algunos lugares creen que los calzones verdes sirven atrae la salud.
Limpias y creencias
Por si esto no fuera suficiente, hay personas que que prefieren ir a que brujos y curanderos les hagan una “limpia” o un “baño de Nuevo”, el lugar más popular para realizar uno de estos ritos es en el Mercado de Sonora, ubicado en la zona de la Merced en la Ciudad de México.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: