La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó que la anterior administración capitalina haya entregado dinero público en beneficio del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En conferencia de prensa afirmó: “es lamentable que los recursos públicos de la Ciudad de México se hayan utilizado en la manera en que lo presentó Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF) ¿cómo es posible? Así que tienen que hacerse las investigaciones y se presenten las denuncias”.
Según las investigaciones de la UIF, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana de unos 31 millones de pesos (1,64 millones de dólares) durante la administración de Miguel Ángel Mancera (ahora senador por el PRD).
Sheinbaum no descartó que el ex mandatario pueda ser citado en la Procuraduría General de Justicia capitalina, luego de las revelaciones de la UIF, para deslindar responsabilidades.
Dependerá de las investigaciones de la PGJ, que a partir del 10 de enero ya será la Fiscalía General de la Ciudad de México, el seguimiento de éstas y si encuentran responsabilidades llevar a cabo su trabajo. Pero desde mi punto de vista es lamentabilísimo esta relación que había, y hay que recordar que además las investigaciones vienen, incluso, desde Estados Unidos
La mandataria capitalina aclaró que apenas el viernes tuvo conocimiento de las indagatorias, sin embargo, añadió, ya se informó a la Contraloría capitalina para que en su caso haga las investigaciones correspondientes en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ayer tuve conocimiento de esto y en todo caso es la Procuraduría quien de manera autónoma hace sus investigaciones y también la Contraloría General. Si hay locales pues la UIF también tiene responsabilidad de presentarlos directamente en la Procuraduría General de Justicia (de la CDMX), así que vamos a colaborar en la medida en que nos solicite la UIF y ellos tendrán responsabilidad de presentar las denuncias concretas
Sheinbaum recordó que hay seis ex funcionarios locales detenidos, luego de que se encontraron irregularidades en las dependencias a su cargo, tras la entrega-recepción de las mismas.
Hoy tenemos seis funcionarios públicos en prisión. La procuraduría presentó órdenes de aprehensión, los jueces las otorgaron y encontraron suficientes elementos para que seis personas permanezcan recluidas hasta el momento por actos de corrupción. Nosotros no nos vamos a cansar para erradicar la corrupción en la Ciudad de México eso es nuestro objetivo y eso nos hace ser parte de la gran transformación del país además de otras cosas, pero como elemento central tenemos que acabar con la corrupción donde todavía pueda subsistir”, aseguró.
Este viernes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, creó en 2011 la empresa Nunvav Inc, especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, con sede en Panamá.
Después, añadió, la compañía se adueñó de un software de espionaje que la Secretaría de Seguridad Pública había comprado en 2008, “es decir, se trasladó un bien, un software adquirido con recursos públicos para una empresa de naturaleza privada”.
Santiago Nieto detalló que durante los años 2013, 2017 y 2018 hubo pagos por 2,623,000,000 de pesos y USD 77,000,000 a una empresa que envía recursos entre, otros espacios, a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados y Curazao.
La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Esta denuncia se ha presentado ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019
Después de su retiro de la vida pública en México, García Luna se fue a vivir a Golden Beach, en Florida, una zona donde las residencias tienen un costo de mínimo de USD 4.3 millones.
En 2016, rentó un penthouse en el condominio Península, en Aventura, también en una zona de alta plusvalía en Florida. Tenía vista al mar, acceso a dos piscinas climatizadas, canchas de tenis y spa.
MAS SOBRE ESTE TEMA: