Mayra decidió terminar con su pareja al saber que era casado; él la embistió con su auto y la mató

En los últimos cinco años los feminicidios han ido a la alza en México: en 2015 hubo un total de 411 y este 2019, tan sólo en los primeros 10 meses, ascienden a más de 800

Guardar
Luego de que Mayra rompiera
Luego de que Mayra rompiera con él al enterarse que era casado y de que tenía un hijo, Hugo la mató cuando ella trataba de huir de él con la ayuda de un conductor de moto (Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos)

La tarde del 25 de diciembre Mayra decidió terminar con quien fuera su pareja, Hugo, al saber que era casado y que tenía un hijo.

Al confrontarlo, ella se encontraba al interior del automóvil de Hugo, al parecer discutían acaloradamente y, ante la negativa del hombre de dejarla terminar con la relación, Mayra logró bajar del vehículo.

Sin embargo, cuando la mujer se libró de él, un conductor de moto, que al parecer había presenciado los hechos, se ofreció a ayudarla para que pudiera alejarse y ponerse a salvo.

Hugo persistió, aún ante la negativa de la joven de continuar con la relación e incluso cuando ella se veía desesperada ante su actitud violenta.

En plena Navidad, el hombre no dudó en emparejarse con la moto en la que Mayra trataba de huir. Al lograrlo, el hombre provocó que tanto el chofer de la moto, como Mayra se estrellaran con un árbol y que murieran.

Una vez que el cadáver de Mayra yacía en el piso, Hugo pasó su vehículo por encima de su cuerpo.

El motociclista que trató de
El motociclista que trató de ayudar a Mayra para que huyera de su ex pareja, también murió, luego de que Hugo los golpeara por detrás de la moto

La calle sobre la que quedaron los cuerpos es la de Tepalcingo, en el municipio de Cuautla, en Morelos; tras los hechos, Hugo fue detenido, vinculado a proceso por feminicidio y por homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado de Morelos fue la que dio el reporte, en tanto que un juez de control impuso prisión preventiva contra el imputado como medida cautelar, además de agendarle audiencia para finales de diciembre de 2019.

Los últimos cinco años los feminicidios han ido a la alza en México. En 2015 hubo un total de 411 y este 2019, tan sólo en los primeros 10 meses ascienden a más de 800.

Hasta el 31 de octubre, los estados con más casos de feminicidios son Veracruz, con 147; Estado de México, con 95; Ciudad de México y Puebla con 50 cada uno y Nuevo León con 58.

Conforme a la investigadora y científica de datos, María Salguero, se confirma que la cifra de mujeres asesinadas va en aumento, pues entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente en México.

Mapa de los feminicidios en
Mapa de los feminicidios en México, documentado desde 2016 por la investigadora y científica de datos, María Salguero (Foto: feminicidiosmx.crowdmap.com)

En el primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador asesinaron a un aproximado de 3,835 mujeres y niñas, ello con base en la documentación del Mapa de los feminicidios en México que conduce Salguero, mismo que la investigadora ha integrado desde 2016.

El mapa cuenta con una descripción detallada a través de las categorías por las que se han ido ingresando los datos de las víctimas de feminicidio, entre las que se encuentran: el rango de edad, la relación de feminicida con la víctima, el estatus del o de los feminicidas, el modo en que fueron asesinadas, el escenario del crimen, feminicidas conocidos en redes, transfeminicidios, probables feminicidios, feminicidios por conexión, tipificación por feminicidio, hijos en orfandad, identidad, georreferenciación, tipo de localidad, patrones y motivación.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, señaló que la violencia contra las mujeres es un tema cultural, así como un tema de violencia estructural.

Con ello, la titular de la Conavim subraya que, en México, las mujeres son educadas para aguantar, para no protestar, para no apuntar los problemas que existen en su contra e incluso para tomar por sentado que “el matrimonio es una cruz”.

Ochoa Ávalos asegura que reducir los niveles de violencia en contra de las mujeres es una de las principales tareas y preocupaciones de la administración actual. Se sabe que la Conavim está trabajando con los estados que tienen alerta de género.

Aunque las cifras continúan en ascenso, la Conavim reporta que las mujeres están denunciando más, por lo que los casos de violencia se están transparentando, situación que exige un grado mayor de sensibilización y de profesionalización en la atención de estos casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar