Incontenible violencia en Guanajuato: comando armado ejecutó a seis personas

El ataque ocurrió en una gasolinería y afuera de un bar, otras cinco personas resultaron heridas

Guardar
Comando armado ejecutó a seis personas e hirió a cinco en Uriangato, Guanajuato (Foto: Archivo)
Comando armado ejecutó a seis personas e hirió a cinco en Uriangato, Guanajuato (Foto: Archivo)

Seis personas murieron y cinco más resultaron heridas después de que un comando armado disparara en su contra en las inmediaciones de una gasolinería y un bar en Uriangato, Guanajuato, confirmaron este sábado las autoridades estatales.

El ataque se registró alrededor de las 3:30 horas en la estación de servicio Del Toro y afuera del bar El Burladero, ubicados entre las calles Del Prado y Aldama de ese municipio.

Poco antes de la agresión armada había concluido la presentación del grupo Río Roma en la feria de Uriangato, cercana al lugar de los hechos, en donde se aplicó un operativo de seguridad luego de que los músicos denunciaran que habían sido despojados con violencia de todos sus instrumentos en el municipio vecino de Villagrán. Presuntamente algunas de las víctimas habían asistido al espectáculo musical.

Según las primeras investigaciones, sujetos a bordo de varias camionetas llegaron al lugar y abrieron fuego en contra de los tripulantes de un vehículo y al parecer de empleados de la gasolinería. Cinco fallecieron en el lugar y otro cuando era atendido en un hospital.

El comando armado perpetró el ataque en una gasolinería y afuera de un bar (Foto: Twitter@l4nd3t4)
El comando armado perpetró el ataque en una gasolinería y afuera de un bar (Foto: Twitter@l4nd3t4)

Una de las víctimas fue encontrada en la oficina de la estación de servicio, otra junto a una bomba despachadora; afuera del bar quedó otro cuerpo y dos más dentro de un vehículo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como de Protección Civil y Cruz Roja llegaron al sitio en donde hallaron cinco muertos y tres heridos.

Después se dio a conocer que tres hombres más llegaron por sus propios medios a un hospital e informaron que uno había fallecido mientras recibía atención médica.

A la zona acudieron agentes de Investigación Criminal y de Servicios Periciales para el levantamiento de pruebas que permitan esclarecer los hechos.

Apenas el pasado 12 de diciembre, un comando de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a balazos la sede de la policía del municipio de Villagrán, dejando un saldo de tres muertos, dos heridos y cuatro secuestrados.

La narcomanta encontrada tras el ataque a la sede de la policía municipal de Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)
La narcomanta encontrada tras el ataque a la sede de la policía municipal de Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)

De acuerdo con la investigación, al menos 15 hombres armados llegaron a las instalaciones a bordo de tres camionetas, cuando los uniformados se encontraban en pase de revista y dispararon en su contra.

A pesar de que los policías pidieron apoyo a las fuerzas de seguridad del estado y a corporaciones de municipios vecinos, como Celaya, los sicarios lograron llevarse a cuatro elementos, entre los que se encontraba un juez calificador.

Al huir, los sicarios incendiaron un camión torton en el puente de la carretera a la altura de la comunidad de Sarabia, para bloquear el camino de acceso a las instalaciones de la 16 Zona Militar. Además, la vía de acceso al municipio estaba lleno de estrellas poncha llantas y se pudo observar al menos cinco vehículos con los neumáticos averiados.

Kilómetros más adelante, en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, se descubrió una narco manta, presuntamente firmada por el Grupo Élite del CJNG. Tras el ataque, las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, fueron blindadas por elementos de seguridad municipales, estatales y federales.

Tres policías murieron, uno resultó herido y cuatro más fueron levantados y días después encontrados muertos tras el ataque a Villagran, Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Tres policías murieron, uno resultó herido y cuatro más fueron levantados y días después encontrados muertos tras el ataque a Villagran, Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)

Dos días después, el CJNG difundió un video a través de redes sociales en el que presentó a los cuatro elementos que secuestraron, quienes fueron ejecutados y abandonados sobre la carretera Panamericana Salamanca-Celaya.

El martes 11 de diciembre, el alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, presumió que su municipio era el más seguro de todo el estado de Guanajuato.

En marzo pasado, las autoridades estatales detuvieron a dos sobrinos del alcalde Mendoza, durante un operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. En esa ocasión, el presidente municipal reconoció que los detenidos eran sus sobrinos.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva que se dedica principalmente al robo de combustible, conocido como “huachicoleo” y a la extorsión, se disputa el control de esta zona con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha llevado a la entidad a vivir una violencia sin precedentes.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar