A pesar de que en el primer año de la administración del presidente López Obrador una de las principales premisas ha sido la austeridad, en el Senado de la República, esa idea no parece tener tanto peso, pues han apurado los trabajos de remodelación del recinto legislativo.
Según información del diario Reforma, a partir del 1 de febrero de 2020, fecha en que comienza el periodo ordinario de sesiones, los pies de los senadores ya no caminarán sobre alfombras, sino que a partir de entonces lo harán sobre losetas. Cabe decir que estos trabajos de remozamiento se llevaron a cabo incluso el día de Navidad.
Otros de los cambios que se realizaron en el primer nivel, mismo donde se ubica el hemiciclo bautizado como Patio del Federalismo, es que se sembrarán cientos de plantas de ornato en las áreas verdes. Además, en esa misma estancia se han puesto importantes capas de impermeabilizante para evitar las filtraciones de agua.
Las goteras habían sido un problema desde 2013, año en que el recinto fue entregado, pues generaban encharcamientos al interior del lugar. Según un diagnóstico elaborado por la Secretaría General de Servicios Administrativos, los problemas se veían en el Patio del Federalismo, en el Hemiciclo, en la Torre de comisiones e incluso en el pleno.
A inicios de noviembre se informó que por esta razón se habían erogado 26.5 millones de pesos con el fin de atender el problema, el cual generó daños en las oficinas de los grupos parlamentarios ubicados en el piso uno del Hemiciclo. Para arreglar este asunto se previó la colocación de 11,265 metros cuadrados de sello de cancelería en fachadas principales, así como 9,350 metros cuadrados de sistema invisible de impermeabilización.
En una de las fotografías difundida por el periódico de circulación nacional es posible ver que el recinto parlamentario estaba siendo desmontando. Las alfombras de los dos niveles fueron retiradas de la misma forma que las butacas con el fin de que la colocación de la loseta fuera mucho más sencilla. Otro punto relevante es que a partir de 2020, los senadores estrenarán arcos y cámaras de seguridad.
Los cinco escalafones de la Mesa Directiva también fueron retirados, mientras que la mesa principal se notaba cubierta por un plástico, lo cual también hicieron con los 128 escaños de la sede parlamentaria. Actualmente, la tribuna está llena de cartones, botes de pintura y escobas. Durante todo este proceso ha resaltado una manta sobre el Patio del Federalismo con la leyenda “Mejorando la imagen del Senado”.
Pero esos no han sido los únicas zonas que han sufrido de cambios, pues en el palco que usan los fotógrafos, se instalaron andamios para remover los conductos de aire acondicionado, pues con ellos también existían algunos problemas respecto al ruido que hacían. Cabe decir que el sistema de aire también será sustituido en el sótano del inmueble.
Por último, otro de las modificaciones importantes que se llevarán a cabo en relación a la actividad de los 128 senadores es que las pantallas y sistemas de registro dactilar de cada uno de ellos será reemplazado por equipo nuevo.
Cabe recordar que en 2017, el Senado de la República informó acerca de gastos superiores a los 54.5 millones de pesos para comprar inmobiliario para la nueva sede, así como la remodelación de las oficinas viejas.
Pero esa cifra no es única, pues en 2015 también invirtieron más de 14.7 millones de pesos para llevar a cabo cambios en la sede original, que se ubica en el Centro Histórico. Las modificaciones más relevantes que se realizaron fueron el remozamiento del salón de protocolo, la sala de visitas y los baños.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS