López Obrador sobre el conflicto con Bolivia: “No caeré en provocaciones”

El presidente aseguró que México defenderá el derecho de asilo

Guardar
El presidente aseguró que México defenderá el derecho de asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el derecho de otorgar asilo debe ser respetado tras el conflicto diplomático desatado por el refugio que su país otorgó a aliados del expresidente boliviano Evo Morales en su embajada en La Paz.

México anunció el jueves que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que el gobierno interino de Bolivia cese el “asedio” que lleva a cabo desde hace días a su sede diplomática en ese país, donde nueve excolaboradores de Morales aguardan salvoconductos.

No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática”, dijo el mandatario mexicano en su tradicional conferencia de prensa matutina.

“Vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior, que ha sido ejemplo mundial en garantizar el derecho de asilo”, añadió, al tiempo que expresó su solidaridad con el personal mexicano en Bolivia.

El presidente envió un abrazo a los trabajadores de la embajada y dijo que no iba a “caer en ninguna preocupación".

”Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática. Eso no lo hizo ni Pinochet”, agregó.

México ha calificado como exagerado el incremento de la vigilancia policial alrededor de su sede diplomática en La Paz, luego de que López Obrador otorgó en noviembre asilo político a Morales y a excolaboradores.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró el jueves que el gobierno interino de Jeanine Añez, una exsenadora que asumió el poder tras la renuncia de Morales a la presidencia, emitió ordenes de captura a cuatro de los asilados cuando México ya les había dado refugio y había iniciado los trámites para darles los salvoconductos.

Las autoridades bolivianas, por su parte, calificaron el anuncio de México de recurrir a la Corte Internacional de Justicia como “una falacia jurídica”, argumentando que no se puede instaurar una demanda por hechos no probados o por presunciones.

Rigoberta Menchú condena y rechaza “asedio” de Bolivia a embajada de México

  162
162

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum manifestó este viernes su "rechazo" y "condena" al "asedio, hostigamiento e intimidación en los alrededores" de la embajada de México en Bolivia.

"Comparto la preocupación del Gobierno de Manuel Andrés López Obrador y la Cancillería mexicana de Marcelo Ebrad por el exceso de la presencia militar y policíaca de parte del Gobierno de facto de Bolivia", aseguró Menchú Tum en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

"Este hostigamiento sienta un nefasto precedente en las relaciones internacionales y pone en riesgo la paz, la armonía y el respeto mutuo que ha caracterizado las relaciones entre estas dos grandes naciones", añadió la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992.

El pasado jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, informó que el Gobierno de su país denunciará el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en Bolivia, ya que desde el 23 de diciembre se instalaron alrededor de 90 policías y soldados del Ejército frente a sus sedes diplomáticas.

La aparición de fuerzas de seguridad bolivianas en la embajada de México surge después de que el pasado 15 de noviembre el país norteamericano recibiera a nueve solicitantes de asilo en su consulado y en la residencia del embajador en La Paz.

De los nueve asilados, cuatro tienen orden de aprehensión por la justicia boliviana, incluidos los exministros de Evo Morales Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

"Hago un llamado a la comunidad internacional, a la Unión Europea en Bolivia y a António Guterres (secretario general de la Organización de Naciones Unidas) a rechazar estas arbitrariedades, cometidas por el Estado de facto, para que detengan incondicionalmente estas y otras flagrantes violanciones a las normas, tratados y convenciones del Derecho Internacional", puntualizó la excandidata presidencial guatemalteca.

México aseguró el jueves que pedirá medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cese cuanto antes el supuesto asedio.

Con información de Reuters y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar