Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunciaron por medio de un comunicado de prensa que detuvieron a un joven de 23 años, con el nombre de Mauricio “N”, al parecer presunto responsable del feminicidio de su prometida, Yucenia Jacquenlín Gómez Nucamendi de 19 años.
Según el comunicado, las investigaciones se hicieron conforme al Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas por Razones de Género y de Feminicidio, además de llevar una línea de investigación con perspectiva de género.
Mauricio “N”, quien es originario del municipio Revolución Mexicana, fue aprehendido en un domicilio particular del fraccionamiento Valle Dorado en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Fue en esta parte del estado en donde aparentemente había huído después del asesinato de la joven de 19 años, explicó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El hombre de 23 años fue encontrado en una de las habitaciones del domicilio, en el que se le dio lectura de sus derechos. Tras cumplir con la orden de aprehensión en su contra, Mauricio “N” fue trasladado al municipio de Villaflores para ponerlo a disposición del Juez de Control de esa localidad, quien tendrá que resolver su situación jurídica en las próximas horas.
“Al contar con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, como periciales, en criminalística, de campo, necropsia de ley y pruebas científicas, así como entrevistas realizadas a familiares y amigos de la víctima,la Fiscalía solicitó al Juez de Control de Villaflores la orden de aprehensión en contra de Mauricio ‘N’ por su probable participación en el delito de feminicidio de Yucenia Jacquelín”, señaló Llaven Abarca.
El fiscal reiteró su compromiso con el Estado de Chiapas y agregó que “ninguna conducta antisocial quedará impune”.
Se habían comprometido
El pasado 8 de diciembre las Yucenia Jacquelín y Mauricio fueron a cenar a un restaurante de Villaflores llamado Tomato Pasta, ubicado en la Plaza de Santa Catarina. La joven publicó en sus redes sociales que se había comprometido.
“Qué bonito detalle, me encantó, y más que el lugar fue donde fue nuestra primera cita. Anillo de promesa”, escribió.
El feminicidio
La joven estudiaba en la sede de San Pedro Buenavista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La institución dijo estar indignada por su “triste y violento deceso”. “Nos unimos a las condolencias de su familia y se exige pronto esclarecimiento de los hechos, con todo el rigor legal de la ley. En paz descanse”, declararon a través de sus redes sociales.
El pasado 9 de diciembre, la adolescente chiapaneca fue asesinada un día después de haberse comprometido. “El cuerpo de la víctima fue identificada como Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi, de 19 años”, confirmó la Fiscalía de Chiapas.
El cuerpo fue localizado en el interior de su vivienda ubicada en el municipio de Villa Corzo. De acuerdo con medios locales, este presentó huellas de violencia física y sexual. Según reportes policíacos, citados por los diarios, indicaron que Gómez Nucamendi murió “por estrangulamiento”.
La FGE anunció que comenzaría las investigaciones correspondientes en torno al hallazgo del cuerpo, y en ese momento se anunció que las investigaciones se harían con perspectiva de género y el protocolo antes mencionado.
Las autoridades agregaron que se inició comunicación con los familiares de la joven “para continuar integrando la carpeta de investigación", además de las diligencias forenses y el levantamiento del cadáver para llevar a cabo la necropsia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA