El exsexcretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, detenido en los Estados Unidos por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, recibió dinero a través de su red de empresas del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló en la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional la forma en la que García Luna y sus familiares se beneficiaron de recursos públicos durante varios años.
De acuerdo con Nieto, el exfuncionario creó en 2011 la empresa Nunva Inc, especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software.Previamente, García Luna había adquirido un software de espionaje en 2008 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
A través de Nunva Inc, con sede en Panamá, García Luna recibió del 2013 al 2018 pagos de dependencias públicas y se enviaban recursos a Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros.
Según Nieto, el dinero recibido a través de estas triangulaciones hacia la empresa con sede en Panamá -y luego hacia otras firmas- financiaban la lujosa vida de García Luna en Miami (EE.UU.).
El titular de la UIF señaló se han descubierto operaciones financieras que involucran a la Secretaría de Gobernación y que también el gobierno capitalino, cuando estaba en manos de Mancera, habría participado en ese esquema.Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana de unos 31 millones de pesos (1,64 millones de dólares), pero Santiago Nieto dijo que la UIF no tiene constancia de que los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto conocieran estas operaciones.Nieto confirmó que tanto el exministro del Supremo Eduardo Medina Mora, quien renunció recientemente al caso por un supuesto caso de corrupción, como García Luna tienen las cuentas bloqueadas.
LA INVESTIGACIÓN DE LA UIF
Santiago Nieto señaló que el de García Luna es solo uno de los casos que ha investigado la UIF y resaltó que en el último año ha bloqueado 2.848 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a personas que forman parte de grupos delictivos, relacionadas con el robo de hidrocarburos o con la corrupción política.
Resaltó que en total existen actualmente 868 personas bloqueadas por el organismo, entre ellos cuatro exgobernadores estatales, algunos gobernadores en activo y otros delincuentes.
Al ser cuestionado sobre los bienes de Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, Nieto dijo que por instrucción del gabinete de Seguridad se solicitó al Departamento del Tesoro de ese país los montos de los bienes del capo.Aseveró que en Estados Unidos ya se extinguieron dominios de bienes del cártel de Sinaloa y que en México hay 330 personas físicas y morales vinculadas al Cártel de Sinaloa con cuentas bloqueadas para que no se muevan recursos del sistema financiero."Estamos preparando otro acuerdo global de bloqueo para el Cártel Jalisco Nueva Generación", concluyó.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA