El conflicto entre México y Bolivia ha crecido de manera exponencial luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidiera en su conferencia de prensa respetar el derecho de asilo y evitar vulnerar la soberanía en la embajada mexicana en el país sudamericano.
Como respuesta a las declaraciones de Obrador, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, llamó al mandatario mexicano “cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico” por el apoyo que otorgó al también Evo Morales, quien fue acusado de fraude electoral. Además de señalarlo por las relaciones que tiene con los presidentes Donald Trump, en Estados Unidos, y Nicolás Maduro de Venezuela.
“Aquí está probado, certificado, verificado por la OEA, un fraude caligráfico, manual, un fraude informático, un fraude en Argentina, una vergüenza y tu cobijando el fraude después de denunciarlo ¿por qué? ¿por qué eres tan contradictorio? ¿por qué eres tan cínico y sinvergüenza?”, arremetió en contra del mandatario durante una conferencia de prensa realizada con el objetivo de dar respuesta a las declaraciones de López Obrador.
Lo acusó de “cobijar y proteger a un fraudulento que se busca perpetuar para siempre”, esto luego de señalar que Morales se había reelegido en repetidas ocasiones. “Deja de mandar a tu gente a agredir a Bolivia, a decirnos de facto cuando tu eres el padrino de los tiranos”
El político boliviano calificó de “un cobarde matoncito” a López Obrador “porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que le obliga a deportar centroamericanos”.
También en redes sociales tocó el tema al escribir en su cuenta de Twitter que Obrador sumiso ante Trump, Castro y Maduro. Por otro lado, dijo del canciller mexicano, Marcelo Ebrard que era “el candidato prematuro” que busca congraciarse con “castristas y maduristas”.
“Esto no sucedió ni con Pinochet”: AMLO
La mañana de este 26 de diciembre, AMLO dijo en su conferencia matutina que confiaba en que se alejaran de cualquier tentación de vulnerar la soberanía de la embajada de México en Bolivia, lo que sería una situación sin precedentes, ya que ni siquiera en la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973 tuvo lugar una acción de este tipo.
El asedio a la embajada mexicana viene después de que a cuatro ex funcionarios del gobierno de Evo Morales se les otorgara asilo en la sede ubicada en La Paz, Bolivia. Ante la presión política que existe por parte del Estado boliviano, Ebrard señaló que se presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio de la embajada.
El conflicto
La tensión entre ambos países comenzó cuando Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de este año. Unos días después, el ex mandatario ingresó a México como asilado político.
Morales comenzó a dar conferencias y a escribir mensajes en Twitter. Esto generó un reclamo por parte de las autoridades bolivianas que aseguraron que se estaban violando los principios y normas del derecho de asilo y refugio.
Aumentaron las tensiones cuando se dio a conocer que el boliviano había hecho una llamada desde México en la que instruía bloqueos en La Paz durante las protestas sociales generadas a partir de su renuncia.
Posteriormente, dirigentes del Movimiento al Socialismo y ex ministros del gobierno de Evo Morales se asilaron también en la embajada mexicana de Bolivia, por lo que las autoridades bolivianas solicitaron que estos fueran entregados. Sin embargo, el gobierno de López Obrador se negó a hacer entrega de los ex funcionarios y ratificó su decisión de darles asilo. Además, el mandatario mexicano hizo declaraciones en favor de Morales, que enardecieron el conflicto con la actual administración boliviana.
Entre otras cosas, las autoridades de Bolivia denuncian que México rompe tratados como la doctrina Estrada y las normas internas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hasta el momento, el Estado mexicano se niega a entregar a los asilados en la embajada han pedido que se respete la soberanía de la misma.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: