Luego de dos días de búsqueda fueron localizados los restos de las avioneta Cessna 208 Caravan matrícula XA-TWN de Calafia Airlines que se extravió el 24 de diciembre luego de partir de Hermosillo, en el estado de Sonora con rumbo a Baja California Sur.
La empresa confirmó que las dos personas que viajaban en la aeronave, el piloto y un pasajero, fallecieron.
“Lamentamos profundamente este accidente, nuestra prioridad es brindar toda la atención posible a las familias afectadas”, señaló en un comunicado.
La aeronave fue localizada estrellada en un reconocimiento aéreo de pilotos civiles y elementos del Ejército que se trasladaron por tierra al lugar.
Personal de la Fuerza Aérea Mexicana y soldados adscritos a la 4ta. Zona Militar, confirmaron la localización de los restos 30 kilómetros al suroeste del poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con un comunicado de la Sedena.
Elementos del Ejército implementaron el Plan DN-III-E, resguardaron el área y continúan con los trabajos de reconocimiento en los alrededores.
“Los efectivos castrenses se desplazaron vía terrestre a inmediaciones del poblado Miguel Alemán, ubicado a 30 kilómetros al suroeste del municipio de Hermosillo, Son., donde encontraron los restos del avión siniestrado, por lo que procedieron a resguardar el área a fin de esperar el arribo de las autoridades correspondientes, mismas que fueron trasladadas al lugar de los hechos, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana”, destaca.
Los primeros informes indican que la aeronave fue ubicada alrededor de las 14:30. A bordo iban Alfonso Palomares Navarrete, piloto, y como pasajero Carlos Omar Zárate Camacho, oriundo de Santa Rosalía Baja Califonia.
Emiliano, padre de Carlos Zárate, sobrevoló el área acompañando al despligue con el que durante dos días buscaron en las inmediaciones donde se perdió comunicación con apoyo de seis avionetas y unidades aéreas de la Secretaría de Marina.
La aeronave desapareció del radar poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, en Hermosilloa las 7:00 (hora local), rumbo al Aeropuerto Regional de Guerrero Negro, en Baja California Sur, donde debió haber aterrizado aproximadamente una hora y 15 minutos después.
Protección Civil de Baja California Sur informó que, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, se perdió contacto con él a 49 millas náuticas, cuando se encontraba cruzando el Mar de Cortés con condiciones climatológicas adversas, por lo que pudo ser una de las causas.
“Les pido una oración para mi hermano Carlos Omar, que el milagro de la navidad se manifieste en el. Estamos muy consternados, de corazón se los suplico, se que tiene muchos amigos y amigas y es muy estimado. Envíale luz y que regrese sano y salvo a su casa, con su familia”, escribió en su perfil de Facebook, Domenic Zárate Camacho.
En 2014 esta misma aeronave, XA-TWN, sufrió severos daños en el fuselaje debido a los fuertes vientos del huracán Odile sobre las costas de Los Cabos, Baja California Sur, los cuales provocaron que la avioneta se volteara.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: