El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en su punto de mira al poblado de San Lucas, Guerrero, donde ha anunciado su llegada.
A través de un video en redes sociales, sicarios armados con fusiles de asalto advirtieron que van por José Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, quien presumen lidera un grupo criminal rival.
“Ánimo, ánimo, racita, pura gente de Chito Cano ¡Ánimo! Pura cuatro letras a la verga. Ahí te vamos José hijo de tu puta madre", se escucha decir a un hombre en la grabación.
A esta zona serrana, conocida por la siembra de droga, han llegado en los últimos años sicarios de Nemesio Oseguera, “El Mencho", quienes se disputan el territorio con el cártel de la Familia Michoacana.
Ésta última célula criminal tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense hasta 2011. Uno de sus operadores y el cuarto hombre de importancia dentro del cártel era Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda.
Originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Maldonado Bustos tiene influencia en Huetamo, San Lucas, Michoacán, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.
En 2016, el gobierno federal atribuyó al cabecilla narco la ejecución del ex alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, así como el asesinato del ex priísta de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y de tres soldados que resguardaban el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montufar. Ambos casos fueron registrados en mayo del año pasado.
Pese a las acusaciones, el grupo de José Pineda sigue operando impunemente en la región de Tierra Caliente.
En la última década, Guerrero ha sido marcado por la violencia del narcotráfico, convirtiéndolo en un cementerio.
Versiones periodísticas señalan que, desde hace por lo menos nueve años y en plena campaña de expansión, el CJNG pactó alianzas con La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el grupo Los Granados, para lograr avanzar en Guerrero.
Pero poco después, el CJNG rompió sus vinculos en busca de controlar el estado, considerado un punto estratégico para la producción y el trasiego de droga sintética, la cual es enviada a Estados Unidos y Europa desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
La Costa Grande es la zona de trasiego de drogas más importante de la entidad. Comprende 26 municipios, entre ellos Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán, José Azueta (Zihuatanejo), Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Ahuacuotzingo y Olinalá. Es por eso que la zona es objeto de cruentas disputas entre los cárteles.
Otro punto trascendental para el narco (por su ubicación) es la zona de la Tierra Caliente guerrerense, integrada por los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro. La región es considerada de alta peligrosidad.
El caso de Acapulco tal vez sea el más conocido. Los violentos enfrentamientos, ejecuciones, ataques y balaceras en plena costera y en los alrededores del puerto a manos del crimen organizado han dejado cientos de personas muertas, muchas más desaparecidas o heridas.
El derramamiento de sangre ocasionó que, por años, Gobiernos de Estados Unidos y otros países alertaran a sus ciudadanos para evitar visitar el puerto, que derivó en una crisis económica para sus habitantes, lo que acentuó la pobreza.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: