Sesenta y dos años sirviendo a la comunidad y más de 25 incendios preceden al mercado de la Merced, mismo que ha representado muy bien a la comunidad en la que se ubica, caracterizada por ser un barrio de alta actividad comercial.
Fue el pasado 24 de diciembre que la plaza local ardió en llamas de nueva cuenta, consumiendo dos vidas a su paso, así como 640 locales con sus respectivas pérdidas millonarias.
La Merced fue afectada por la misma causa hace siete años, situación por la cual estuvo en obra a lo largo de este periodo; los locatarios han solicitado a las autoridades correspondientes que no vuelva a tardar tanto, pues de él depende la entrada de dinero para sostener a sus familias y los gastos que corren en sus casas.
Al menos 809 locales resultaron afectados, ello conforme a información provista por las secretarías de Desarrollo Económico y de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil.
Con base en el accidente ocurrido el pasado martes, las dependencias capitalinas anunciaron que será durante la misma semana que se llevarán a cabo las revisiones correspondientes en torno a las instalaciones eléctricas, no sólo de la Merced, sino también de los 329 mercados que se encuentran en la ciudad de México.
Las revisiones de las plazas tradicionales se llevará a cabo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de evitar que se repitan este tipo de hechos.
Sin embargo, fueron tres mercados los que se incendiaron en días pasados, contando al de la Merced, entre los que se encuentran el mercado de San Cosme y el Abelardo Rodríguez, ubicado en República de Venezuela 72, en la colonia Centro.
Al parecer el infortunio de los tres mercados se debe al descuido de las autoridades responsables de su mantenimiento, como lo es la misma CFE, hecho del que no quedan exentas ni sus propias instalaciones.
Tan sólo el 19 de diciembre se incendió la subestación de la CFE en Santa Martha Acatitla en la alcaldía de Iztapalapa, misma que dejó un saldo de al menos 10 intoxicados. Las llamas alcanzaron entre los 10 y los 15 metros de altura y, paralelamente, se tuvo que hacer un corte de energía eléctrica como medida preventiva en las colonias Santa Martha Acatitla Norte y Sur.
En lo que parece haber sido motivo de otro corto circuito, también se presentó el incendio en las inmediaciones de Park Plaza Santa Fe, ubicada en Avenida Javier Barros Sierra de la ciudad de México. Ello, el mismo jueves 19 de diciembre, día en el que se tuvieron que evacuar a dos mil personas de diferentes corporativos.
Luego del incendio que dejó más de 640 locales calcinados en la Merced, las autoridades a cargo, declararon que de los comercios se levantará un padrón de afectados, a fin de contar con una lista fidedigna de quiénes deben recibir los apoyos de recuperación.
Otra medida a tomar en cuenta, es el retiro de los comercios ambulantes, aledaños a los mercados, ya que dificulta el acceso del cuerpo de bomberos en urgencias similares.
En el caso de los tres mercados, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dará a conocer qué originó los incendios, razón que dicta que las carpetas de investigación correspondientes han sido abiertas para dar el seguimiento necesario.
Aunque el peritaje en la Merced se complicó a razón de que los locatarios trataron de rescatar su mercancía al día siguiente, en medio de locales que aún chorreaban agua a razón de las labores que los bomberos hicieron la noche del incendio.
La Merced es el mercado más antiguo de la capital, aunque su historia radica muchos siglos más atrás, en 1594 cuando se desarrollaba como centro de alimentos y de diferentes productos, actividad comercial que fue creciendo gracias a la fundación del convento de Nuestra Señora de la Merced.
En contraste, a lo largo de los años, este centro comercial de tradición ha sufrido un sin fin de incendios, de los que se suman 25 en su historia.
A finales de los años ochenta, el mercado se prendió en llamas gracias a que dentro de él se comercializaban los famosos cohetes de navidad, fuegos artificiales que explotaron en la zona de dulces, dejando aquella vez 60 muertos y 65 heridos.
La tragedia más cercana a la del pasado 24 de diciembre de 2019, fue la ocurrida el 27 de febrero de 2013, que provocó un incendio dicha madrugada y que se supuso que fue ocasionado por una sobrecarga eléctrica.
A 7 años de su reconstrucción, la Merced ha vuelto a arder en llamas, aún cuando en 2013 se aseguró que éste contaría con sistema de captación de aguas pluviales, video vigilancia, sistema contra incendios, una subestación eléctrica y hasta paneles solares.
Por ser un mercado histórico, tras el siniestro de 2013, la Merced tuvo que ser en parte demolida con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a fin de preservar su diseño arquitectónico.
Aquella ocasión 2,800 comerciantes resultaron afectados por el incendio, mismo que para ése entonces hizo que las autoridades responsables en la materia calcularan que los comerciantes pudieran volver a sus actividades hasta el segundo trimestre de 2014.
En lo referente al último incendio ocurrido hace unos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en relación a los tres incendios que representaban un caso de alerta, misma que los comprometía como autoridades a dar seguimiento al programa de protección civil especial que incluye a todos los mercados de la ciudad.
Periférico, prehispánico y colonial, el mercado de la Merced alberga a más de 3 mil comerciantes de verdura, frutas y legumbres en su nave mayor; en la menor, cuenta con más de 400 vendedores de abarrotes, pescaderías, carnicerías pescaderías y similares.
También cuenta con un anexo que tiene más de 170 locales que sirven a aquellos que requieren de hojalatería y ferretería; otro en el que se vende comida preparada; otro en el que se venden flores; uno más en el que se comercializa ropa de vestir y otro en el que se comercia herbolaria y juguetes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: