Uno de los organismos que más ha pasado por cambios en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la creación de tres programas cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a liquidar su deuda y adquirir créditos: Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Con 7 Mil Sí y Cobranza Social.
Y para el siguiente año ya se tiene planeada una nueva estrategia llamada Unamos Créditos, con la que se podrán juntar desde dos hasta cinco créditos de parientes, parejas sin estar casadas y parejas del mismo sexo. El programa comenzará con la suma de dos créditos y la posibilidad de agregar más aumentará con los años. Se espera que haya 17.650 financiamientos en 2020, y se llegue a 50.000 hipotecas en 2024.
Igualmente, se intentará impulsar la autoconstrucción. El Infonavit otorgará préstamos de 48.000 pesos, en promedio, además de asesoría para que la edificación no corra riesgos estructurales, informó El Universal. También intentará disminuir la tasa de interés del organismo 2%; actualmente es de 12% y para las personas que ganan el salario mínimo la tasa es de 4% por subsidio cruzado.
“Aquí es contrario a lo que pasa con los bancos en los que al que gana más le dan una tasa menor porque es un segmento premium para el banco, pero aquí es al revés, el que más le ayuda al que gana menos a tener una menor tasa”, explicó Carlos Martínez, director general del instituto al medio mexicano.
Así, el organismo planea lograr 362.971 créditos en 2020 y 421.931 en 2024.
2019: la transformación del Infonavit
Responsabilidad Compartida
El 6 de febrero del 2019 dio inicio este programa del Infonavit, que convierte los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y con pagos mensuales fijos. Esta estrategia se creó para las personas que adquirieron la deuda bajo esta modalidad de pago, ya que con el pasar de los pagos y el aumento del salario mínimo, la deuda creció. Se registraron casos en que un crédito de 300.00 pesos, se convirtió en uno de 5 millones.
Durante este año se benefició a 185.000 acreditados, pero se espera ayudar a 750 mil personas durante la actual administración.
90 Diez
Este programa condonó 10% de la deuda a personas que ya habían pagado 90% para este 2019. De manera automático el dinero que debían pagar fue liquidado. Este beneficio aplicó a personas que tenían el préstamo por VSM, al menos cinco años de antigüedad y regularidad en sus pagos.
Se logró apoyar a 31.043 acreditados con 486 millones 243 mil 686 pesos. El descuento promedio por persona fue de 15.647 pesos, y se concentraron en Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato.
Con 7 Mil Sí
La estrategia también impulsada en el último año, apoya a los trabajadores que ganan menos de 7.000 pesos al mes. El préstamo al que pueden acceder tuvo un incremento de 16%, para poder adquirir una vivienda con valor mayor.
Hasta el momento, más de 30.000 trabajadores pudieron beneficiarse con este programa. Y el objetivo de población es grande: 3,4 millones de trabajadores ganan este rango salarial.
Cobranza Social
Este 201, el Infonavit emprendió nuevos esquemas de cobranza para los deudores que tengan la voluntad de continuar pagando su inmueble. De esta manera, se ofrecen maneras alternativas de liquidar la deuda y al mismo tiempo preservar el patrimonio.
Los elementos que pudieran afectar el pago y que tomará en cuenta la institución para apoyar, son la pérdida de empleo, disminución de ingresos, incapacidad o fallecimiento, pagos vencidos y jubilación o daños a la vivienda.
En cada una de las situaciones se realizan estudios para determinar cuál es la manera más sencilla en la que el usuario podría continuar con sus pagos.
De enero a octubre del 2019, 714.560 deudores consiguieron apoyo en este rubro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA