En la tarde del lunes, un grupo armado atacó un convoy de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para liberar a un detenido que estaba siendo trasladado desde el estado de Oaxaca a Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y que fue identificado como “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”.
Según el comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, tres civiles y un Policía Ministerial resultaron heridos por arma de fuego durante el ataque, y un agente de la AEI falleció mientras recibía asistencia médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del estado.
“Como resultado de este atentado, la institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de R.A.L.C., integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras recibía atención médica", confirmó el organismo.
“Asimismo, de manera preliminar se reportan tres personas heridas del sexo masculino, identificadas como C.A.A, J.C.R y el Policía Ministerial A.T.G., elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas; además de una persona más del sexo femenino identificada como T.C.H.L”, añadió el comunicado.
La Fiscalía informó que los hechos ocurrieron a la altura de la agencia Vicente Guerrero, en el municipio oaxaqueño de Villa de Zaachila, sobre las 15:15 horas del lunes, cuando agentes locales apoyaban a los policías de investigación de Tamaulipas en el convoy en el que viajaba J.B.B.M, alias “La Bestia”.
El reo estaba siendo trasladado a Nuevo Laredo para cumplir una orden de aprehensión girada en su contra, por homicidio calificado y delitos cometidos contra servidores públicos.
“Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:15 horas, cuando integrantes de una probable célula criminal atacaron el convoy que transportaba a J.B.B.M [...] que sería trasladado al estado de Tamaulipas, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Primera Instancia Penal con sede en Nuevo Laredo”.
Tras el ataque, la fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación con folio 44317/FVCE/ZAACHILA/2019, y aseguró que perseguirá a los responsables del atentado para hacerles cumplir “todo el peso de la ley”.
“La Fiscalía realiza diversas diligencias que aporten datos precisos para la identificación y ubicación de los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales”, explicó el organismo.
“La Institución de procuración de justicia expresa que bajo ningún motivo y por ninguna circunstancia, la Fiscalía General dejará de aplicar la ley con firmeza y sin distingo contra quienes resulten responsables de este hecho”, sentenció.
Asesinaron a ex edil Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez
También en Oaxaca un comando ejecutó durante la tarde del lunes al alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez. El presidente municipal y el síndico de esta población, Javier Terrero, fueron asesinados este lunes por un comando mientras se encontraban en un festival navideño.
Los primeros reportes informan que sujetos armados llegaron hasta las oficinas del DIF municipal donde se encontraban trabajadores del ayuntamiento, dispararon a quemarropa al alcalde y después al síndico.
Tras el hecho, elementos la Fiscalía General del Estado llegaron a la escena del crimen e iniciaron las investigaciones correspondientes; también llegaron elementos de seguridad quienes realizaron la búsqueda de los agresores sin éxito alguno. El ataque se habría realizado después de las 16:00 horas. García Velásquez pertenecía al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: