Perritos en adopción del metro de la CDMX llevarán las cartas de los niños a Los Reyes Magos

Autoridades de la red de transporte colectivo invitaron a los pequeños a depositar sus peticiones en los buzones y buscan familias que quieran llevarse a casa un fiel can

Guardar

Los niños de la Ciudad de México tendrán una nueva opción para enviar sus cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos en esta ocasión, ahora los canes en adopción del metro serán sus ayudantes y los encargados de enviárselas.

Los perros del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, aquellos que fueron rescatados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, ahora se ofrecen como “ayudantes de Santa”.

Del 23 de diciembre al 5 de enero, los niños podrán depositar sus cartas en el buzón especial de la recepción del Museo del Metro, ubicado en la estación del metro Mixcoac de la línea 12.

Para dejar tu carta, el museo está abierto de 10 a 20 horas, de martes a domingo, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, cuando los horarios son de medio tiempo.

Esta medida es una iniciativa del Metro de la CDMX, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la CDMX y las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ayudemos México y Proyecto Nenuki, con tal de promover la adopción canina y prevenir que se sigan usando globos para mandar cartas.

Estos perritos también se encuentran en adopción. Puedes consultar esta página para que veas a todos los perros que están a la espera de un nuevo hogar.

El Centro de Transferencia Canina está en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1) de Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Informes en el teléfono 5556274142.

Entre los requisitos se debe presentar copia del INE u otro documento oficial, copia del comprobante de domicilio (máximo tres meses atrás de luz, agua, predial o teléfono). Se te programará una visita domiciliaria. En caso de cumplir con los requisitos, se agendará fecha de entrega.

La mascota se entrega bañada, con vacuna antirrábica y esterilizada dependiendo del tiempo que lleve en el Centro de Transferencia.

Interacción con perros mejora autoestima de los niños y adultos mayores

Adoptar a una mascota no sólo significa cambiarle la vida, también puede traer múltiples beneficios a la familia, llevarlos a correr es un excelente método de ejercicio divertido para todos, pero además tiene beneficios particulares para los niños y ancianos.

El crecimiento y desarrollo de un niño se ve beneficiado de manera integral al establecer una relación de convivencia con un perro, pues estos animales expresan fidelidad y cariño hacia sus cuidadores.

Estos son algunos de los perritos que están en adopción este mes Foto: Metro: (CDMX)
Estos son algunos de los perritos que están en adopción este mes Foto: Metro: (CDMX)

El perro es el primer animal de compañía domesticado por el ser humano y ha estado presente en la vida de muchas civilizaciones, por lo que al convivir con ellos han pasado de ser guardianes a formar parte de cada familia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 80% de las familias que cuentan con un animal de compañía en casa, prefieren a los caninos debido a que son considerados excelentes compañeros, gracias a su docilidad y facilidad de relacionarse con las personas, especialmente con los niños.

Aunado a esto, la asociación Adoptare indicó que tener perros ofrece diversos beneficios ya que ayudar en los cuidados y atención de las necesidades de los animales contribuye a que los niños comiencen a desarrollar su sentido de la responsabilidad.

Asimismo, los pequeños de la casa mejoran su autoestima, pues al hacerse cargo de las necesidades de otro ser vivo, comienzan a sentirse útiles y pueden ver que sus acciones ayudan al cuidado de alguien más.

Esto les da una motivación a los pequeños para continuar con la actividad, y cuando el perro corresponde con su cariño a los cuidados que recibe, esta acción les brinda una sensación de bienestar.

En un comunicado, la organización civil destacó que convivir con estos animales impulsa a que los niños realicen actividad física, pues al sacarlos a pasear les exige un gasto importante de energía, lo que les lleva a ser más activos dando como resultado un impacto positivo en su salud.

Además la relación con los perros fortalece el desarrollo de sus defensas, prueba de ello es que la Sociedad Americana de Microbiología ha encontrado que la convivencia con animales domésticos, particularmente con perros, puede ayudar a mejorar la salud respiratoria de los niños desde temprana edad.

Hay investigaciones hechas en personas en edad avanzada que demuestran que la posesión de una mascota les permite incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general. Lo anterior trae como consecuencia la activación de su sistema inmunológico y una respuesta más eficaz a la medicación que siguen”, aseguró Hugo Sánchez Castillo, académico e investigador de la Facultad de Psicología.

En adultos mayores ayudan contra la depresión

En el caso particular de los adultos mayores, lo más recomendable, de acuerdo con el especialista, es que el animal sea un perro más bien pequeño que los mantenga en un ritmo de actividad adecuado para su edad. “Los gatos también suelen ser excelentes mascotas, aunque tengan patrones de conducta, formas de expresión de cariño y necesidades que en nada se asemejan a los de los perros. Además, mientras los canes de razas grandes viven entre ocho y 10 años, y los de razas pequeñas entre 15 y 17, los gatos pueden vivir 20 años o más; es decir, sus posibilidades de dar una compañía más duradera son mayores”, agregó.

Otros de los beneficios es que les ayuda a mejorar sus habilidades sociales, pues desarrollan su confianza y conviven con otros niños; la compañía de un perro es ideal para evitar que se sientan solos, además de aprender a respetar la vida.

Se ha visto que si una persona padece depresión pero tiene un perro, éste puede ayudarla a enfrentar mejor y superar ese trastorno mental.

“Ahora bien, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre la persona y el can. Si este nexo no existe, es poco probable que el animal pueda dar ayuda emocional a la persona deprimida”, abundó Sánchez Castillo.

Un individuo con depresión muestra una total incapacidad de experimentar placer (anhedonia) y de interactuar con la gente, por lo cual se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y de pensamientos circulantes o repetitivos.

No olvidemos que los perros han desarrollado un gran apego a los humanos. Por tal motivo, si un individuo con depresión tiene uno como mascota, éste le generará una sensación de acompañamiento, la cual podrá ser el primer paso para que comience a salir de ese estado. Pero lo anterior no significa que el perro, por sí solo, lo sacará de esa enfermedad. Es indispensable que se someta a una terapia psicológica y, a veces también, a una farmacológica.”

En los niños pequeños, la posesión de una mascota les ayuda a adquirir una regulación emocional y a interactuar de mejor manera con el mundo. “Pero, ¡ojo!, no es recomendable darles animales frágiles como pájaros o ratones, pues, dada su falta de motricidad fina, tienden a ser muy bruscos, lo cual puede acarrear consecuencias muy malas para esos animales.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar