La Comisión Investigadora de accidentes de Aviación analiza cinco factores clave antes de dar a conocer el dictamen final del accidente en el que hace un año fallecieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle.
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ya se hicieron todas las pruebas, sin embargo, la Comisión Investigadora aún no se ha reunido para hacer el dictamen final en el que se evalúan los motores, el mantenimiento, el factor humano, las operaciones y la estructura de la aeronave.
Para estudiar estos cinco factores, la comisión organizó cinco comités para que sean evaluados independientemente. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que dentro del dictamen se detallará la Verificación Técnica Administrativa que se realizó al operador de la aeronave, Servicios Aéreos del Altiplano, así como al taller que le proveía el mantenimiento.
Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la AFAC, dijo que por tratarse de un helicóptero y dadas las condiciones de destrucción que tuvo el aparato en el accidente, no se contó con un equipo de análisis de grabador de datos de vuelo, coloquialmente conocido como caja negra.
El viernes 20 de diciembre, la SCT hizo público un informe de hechos del accidente bajo el número ACCDTARA004/2018MMPB que destaca que el operador, es decir, la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, dueña del helicóptero accidentado “no presentó evidencia documental que demuestre haber impartido el adiestramiento inicial en el equipo Agusta Westland A109 al capitán involucrado en el accidente”.
A pesar de su resistencia a ahondar en los detalles, el secretario Jiménez Espriú aseguró que lo único pendiente es la redacción del documento, el cual, aseguró, no dejará espacio para ninguna duda. “No hay ninguna prueba pendiente de realizar. Ya se hicieron todas las pruebas, tanto destructivas tuyas como no destructivas. Ya no hay otra prueba para realizar. Quedó completado todo el espectro de las pruebas de laboratorio”, explicó.
Durante la investigación, las autoridades mexicanas recibieron el apoyo de agencias de Estados Unidos, Canadá, Italia y la Unión Europea, para revisar todas y cada una de las partes del helicóptero.
Ante la pregunta expresa de por qué cerrarse a ciertas líneas de investigación, Jiménez Espriú reiteró que había quedado completamente descartada la posibilidad de un atentado contra la ex gobernadora y su esposo, quien era senador del Partido Acción Nacional (PAN). “No se encontró ninguna huella de explosivo. Estaban íntegras las piezas y no se hallaron elementos que indicaran que fue un atentado”.
El funcionario destacó que todavía no se descarta la posibilidad de un error humano como causa del percance, sin embargo, hizo hincapié en no interpretar el incidente como un ataque terrorista.
La trágica navidad en la que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
El 24 de diciembre de 2018, la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, viajaban en un helicóptero que despegó de la casa del empresario y ex diputado José Chedraui, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán número 236 en la colonia Villa Posada.
Poco después de su despegue, la aeronave se desplomó en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, provocando la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, junto con tres tripulantes más.
A finales de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal publicó un informe sobre la cronología del accidente y los daños de la aeronave, que se estrelló e incendió cuatro minutos después de despegar desde un domicilio particular con destino a la capital mexicana.
Pero no incluye todavía las causas del accidente ni integra las investigaciones de la Fiscalía ni de los expertos extranjeros de Canadá e Italia sobre el siniestro en el que fallecieron las cinco personas que iban a bordo del helicóptero.
Tampoco se revelaron las necropsias de Martha Érika Alonso ni de su marido, el senador y exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como del asistente del legislador y de los dos pilotos, también fallecidos.
El trágico accidente tuvo lugar en medio de una grave crisis política en Puebla. Alonso había asumido el gobierno estatal más tarde de lo previsto, el 14 de diciembre de 2018, luego de que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, hubiese impugnado el resultado de las elecciones del 1 de julio de ese año.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: