La actividad económica de México se contrajo un 0.5% en octubre frente al mes previo en términos desestacionalizados al inicio del cuarto trimestre, acentuando el estancamiento en el que se ha mantenido este año la segunda economía de América Latina, mostraron el martes cifras del instituto de estadísticas.
La caída en el Índice General de Actividad Económica (IGAE) igualó a una contracción del 0.5% registrada en marzo y es la tercera lectura negativa en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 1.6%, las secundarias se redujeron 1.1% y las terciarias lo hicieron en 0.1%, durante octubre frente al mes precedente, dijo el instituto.
“Empezamos el trimestre mal, ya que el IGAE disminuye -0.5% en octubre para ubicarse -0.7% por debajo de su nivel del año pasado”, escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del banco central Jonathan Heath.
“El nivel de las actividades secundarias (producción industrial) alcanzado en octubre de este año, es el más bajo desde enero de 2014”, agregó el integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
La economía entró en una recesión técnica en el primer semestre y se estancó entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas, en tanto Banxico redujo nuevamente a finales de noviembre su proyección de crecimiento 2019 a un rango de entre -0.2% y 0.2%.
En cifras originales, la actividad económica registró un retroceso de 0.8% en el décimo mes frente a octubre de 2018.
En un comunicado, el organismo indicó este martes que este retroceso es resultado del decrecimiento de las actividades secundarias (3%) y terciarias (0.1%), contrarrestadas parcialmente por el sustancial avance de las actividades primarias (8.4%).
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
La economía mexicana se contrajo 0.1% en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0%, de acuerdo con el Inegi.
Al respecto, algunos analistas señalan que la economía mexicana está en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción.
En contraste, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que bajó recientemente de 0.2% a 0% su pronóstico de crecimiento para México en 2019, descartó que esto signifique recesión, una postura compartida por el Gobierno mexicano e, inclusive, por algunos grupos empresariales.
Por su parte, y a pesar de estas cifras, el mandatario mexicano mantiene que la economía crecerá un 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.
No obstante, en los últimos tiempos ha explicado que, si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.
El pasado 18 de diciembre, López Obrador se mostró confiado en que en 2020 la economía mexicana crecerá, aunque "poco", pero rechazó hacer pronósticos más detallados.
Tasa de desempleo anual aumentó en noviembre
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.5 % en el undécimo mes del año, una tasa 0.1 puntos porcentuales inferior al mes de octubre pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en el 8.2%, mayor al 6.9% registrado un año antes, en cifras originales.
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96.6% de la PEA en noviembre.
Las personas en la economía informal representaron el 56.1% del total de la población ocupada, por debajo del 57.2% que había en el mismo mes de 2018.
El 42% de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18.9% en el comercio, el 16.9% en la industria manufacturera y el 13.4% en las actividades agropecuarias.
Otro 7.4% en la construcción, 0.7% en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.7% restante no especificó su actividad.
El 68.3% de los trabajadores son asalariados, 22.1% autónomos, 4.9% empleadores o patrones y 4.7% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.
La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3% de la PEA, dato idéntico al del final de 2017, situándose en las 1,82 millones de personas desocupadas.
México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.
El país registró 52.4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, un dato menor a los 53.4 millones de 2016 y que representa el 41.9% del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: