Nazaret Bautista Lara, de 15 años de edad, fue encontrada muerta dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), luego de haber estado desaparecida por seis días. La institución reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de la alumna.
La joven era estudiante de primer año en la Preparatoria Agrónoma de Chapingo; fue vista por última vez en las inmediaciones de la escuela, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. Originaria del estado de Hidalgo, ingresó como alumna becada, por lo que permanecía internada en el campus.
La menor fue hallada muerta el lunes 23 de diciembre por agentes de la Fiscalía en Personas Desaparecidas. De acuerdo con la información que proporcionó la institución, su cuerpo ya fue identificado por los familiares y entregado para el funeral. Este proceso se llevó a cabo este 24 de diciembre en la Fiscalía de Tecámac, en torno de las 02:00 horas.
Nazaret fue reportada como desaparecida el 19 de diciembre, luego de que sus dos compañeras de cuarto reportaran que no había regresado a dormir. Según su testimonio, la alumna había quedado de verse con un amigo para comer, en un comercio llamada “La Meche”. El encuentro sería en el interior del campus a las 17:00 horas; según otros compañeros, la vieron en el lugar hasta las 18:00 horas. Eso fue lo último que se supo de ella.
Tras el reporte de sus compañeras de cuarto, las autoridades de la UACH iniciaron el trabajo de búsqueda. Posteriormente, la Unidad Jurídica coordinó de manera formal la denuncia ante el Ministerio Público, acompañando al padre de Nazaret ante la Fiscalía Regional de Texcoco.
La carpeta de investigación por persona desaparecida se abrió el 21 de diciembre. Ese día, los agentes ministeriales fueron a las instalaciones de la Universidad de Chapingo para revisar las pertenencias de la joven y realizar entrevistas tanto a sus compañeras de cuarto como al menor con el que se reunió el día de su desaparición.
Tras contactar a la familia se organizaron equipos de búsqueda y se emitieron las alertas Alba y Amber en el Estado de México y a nivel nacional. Según la información de la institución, el 21 y 22 del mes, el propio rector, José Solís Ramírez, coordinó las brigadas en las instalaciones de la escuela sin que se diera algún hallazgo.
Fue hasta el lunes de esta semana que el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas intervino y, aproximadamente a las 17:00 horas, encontró el cadáver de la menor. Fue el padre quien confirmó que se trataba de Nazaret.
El subdirector jurídico de Chapingo, Mario Alberto Sánchez, informó que la institución correrá con los gastos funerarios, así como con el traslado de la víctima a su lugar de origen. Además, brindará asesoría jurídica a los progenitores.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y buscaremos, institucional y legalmente, se tomen las medidas necesarias para la aplicación de la justicia”, señala el comunicado.
Además, se le ordenó a la Unidad Jurídica que mantenga informada de manera continua a la comunidad universitaria de todos los avances en la investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que llevará el caso.
Feminicidios en México
México vive un momento delicado con respecto a la violencia de género. La ley clasifica al feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por ser mujeres. Este año, en los primeros 10 meses, se registraron 809 casos. En todo 2018, se habían registrado 891.
Esto ha provocado una serie de manifestaciones y protestas en distintos estados del país, incluida la capital, donde las marchas más multitudinarias han ocurrido a lo largo de los últimos meses.
En las últimas semanas, a un año del inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, miles de mujeres se han manifestado en diferentes partes del país y han llevado a cabo una performance llamada “Un violador en tu camino", creada por un grupo feminista chileno y cuya interpretación ha sido replicada en diferentes ciudades alrededor del mundo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA