Pedro tiene 24 años y durante casi un mes ha luchado con todas sus fuerzas para seguir con vida. Después de haber pasado por cinco cirugías, escuchado que su problema no tenía arreglo y haber sido desahuciado, el joven continúa respirando, consciente y esperando poder recuperarse pronto.
Fue víctima de un accidente cuando participaba en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el gobierno federal mexicano. El 19 de noviembre en Oaxaca sus superiores le pidieron que realizara actividades fuera de su espacio de labores, bajo riesgos y sin protección. Tenía que cargar láminas en una camioneta de volteo y repartirlas en colonias. Como el vehículo en el que las transportaría no tenía espacio suficiente, subió a la parte trasera en donde estaba el material.
En un tope, las placas de metal se deslizaron. Pedro quedó prensado entre ellas y sus intestinos y páncreas quedaron dañados; además de haber sufrido perforaciones en las arterias. Desde entonces, el joven recién graduado de la carrera de Pedagogía, ha estado internado en distintos hospitales.
Primero lo ingresaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca. En los primeros tres días fue sometido a dos operaciones, pero su estado de salud no mejoró. Entró en coma y sufrió necrosis intestinal. Los médicos dijeron que la única manera de poder salvar a Pedro era con un trasplante de este órgano. Pero este procedimiento sólo se realizó una vez en México en el 2011. La intervención no fue exitosa, ya que el paciente falleció dos meses después.
Al ver las pocas posibilidades que el joven tenía para recuperarse, los doctores le informaron a su familia que ya no podrían hacer nada por él. Le pronosticaron aproximadamente 48 horas de vida. Sin embargo, ellos decidieron no quedarse con ese diagnóstico, El 25 de noviembre fue sacado del estado a bordo de una ambulancia e internado en un hospital de la Ciudad de México. La probabilidades de que sobreviviera al viaje eran pocas, pero Pedro lo logró. Su tía Ángela, informó a través de redes sociales su evolución.
Cuando llegó a la capital del país fue intervenido por tercera ocasión y después trasladado al Centro Médico Nacional La Raza. Allí, nuevamente tuvo una cirugía. Al salir de ella su estado era crítico, pero recuperó la consciencia.
El 10 de diciembre Alejandro, padre de Pedro, informó que, aunque su hijo seguía con vida, su recuperación tardaría “Meses, quizás. Lo primero es acabar con la bacteria para seguir con el proceso. Pedrito en este momento sigue en terapia intensiva porque está abierto del abdomen, para estarlo monitoreando y que no sufra otra infección. Por eso me dicen que no cantemos victoria y su estado de salud es crítico pero estable”, informó.
Durante los siguientes días, la familia del joven publicó videos en donde se ve a Pedro en cama pero hablando y siendo ayudado para realizar terapia física.
La respuesta del gobierno
Las autoridades responsables del programa Jóvenes Construyendo el Futuro dijeron que analizarían la situación de Pedro, luego de que su caso se hiciera viral en redes sociales. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que comenzó una investigación en Tuxtepec, Oaxaca, lugar en el que Pedro estaba inscrito al plan, para determinar si están incumpliendo con la normativa y reglas de seguridad.
En el municipio se concentran 1.743 becarios: 4,6% del total de 37.347 jóvenes registrados en todo el país.
El pasado 21 de diciembre, autoridades como Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Horacio Duarte Olivares, coordinador del programa, visitaron a Pedro en el hospital en el que está internado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA